Última Hora

Internacional

Expertos ONU a Panamá la próxima semana para inspeccionar barco norcoreano

Expertos de la ONU irán la semana próxima a Panamá para inspeccionar el barco norcoreano detenido y en el que se descubrieron misiles y otros materiales bélicos cubanos...

AFP Agencia Hace 8/7/2013 5:28:00 PM

Expertos de la ONU irán la semana próxima a Panamá para inspeccionar el barco norcoreano detenido y en el que se descubrieron misiles y otros materiales bélicos cubanos, indicó el miércoles la embajadora de Luxemburgo ante la ONU, Sylvie Lucas.

"El equipo (de expertos) irá la semana que viene a Panamá, del 13 al 15 de agosto para ayudar en la investigación", declaró a la prensa Lucas, quien preside la comisión de la ONU sobre sanciones contra Corea del Norte.

Los expertos entregarán luego un informe a la comisión de sanciones, que depende del Consejo de Seguridad, y éste decidirá entonces si se trata de una violación del régimen de sanciones al que está sometido Pyongyang.

Lucas se negó a especular sobre las eventuales conclusiones de la comisión. "Aún no tenemos informe ni conclusión sobre si se trata o no de una violación (...), no pongamos la carreta delante de los bueyes", declaró tras consultas en el Consejo sobre el tema.

El 10 de julio, el "Chong Chon Gang", proveniente de Cuba, fue registrado cuando se disponía a ingresar al canal de Panamá, dado que las autoridades sospecharon de la presencia a bordo de drogas, entre una carga de 220.000 quintales de azúcar, pero descubrieron el armamento.

Corea del Norte y Cuba arguyeron en su momento que se trataba de una carga de misiles "obsoletos", que se dirigían a Corea del Norte para ser reparados y devueltos a la isla.