Última Hora

Nacional

INTECO presentó herramienta para monitorear consumo de agua en las empresas

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó una herramienta conocida como Huella del Agua, un sistema que permite monitorear

Gabriela Badilla Hace 8/7/2013 5:06:00 PM

 El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó una herramienta conocida como Huella del Agua, un sistema que permite monitorear el consumo del líquido en cada organización durante la fabricación de sus productos.

“Con la medición de la Huella de Agua se obtienen todos los datos del proceso que involucren su consumo, como por ejemplo, dónde, cuándo y cuánto recurso hídrico se utiliza o se contamina durante la elaboración de un producto”, manifestó Nydia Suppen, miembro del Comité Técnico de Gestión Ambiental de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La experta explicó que ISO desarrolló una norma técnica (ISO 14046) para poder implementar la medición de la Huella de Agua; no obstante, se espera que su lanzamiento se realice el próximo año ya que actualmente se encuentra en consulta entre los países miembros del organismo.

El concepto de Huella del Agua nació en el año 2002, gracias al científico de la UNESCO-Instituto de Educación del Agua, Arjen Hoeskstra, quien dirige el WaterFootprint Network (WFN). Este parámetro considera aspectos que la Huella de Carbono no entregaba, como el uso y contaminación del agua en la producción de bienes o servicios.