Última Hora

Internacional

Policía de Nicaragua aumenta operativos ante ola de violencia en región del Caribe

La policía nicaragüense realizará operativos especiales en cuatro municipios del Caribe norte (noreste del país) para enfrentar la ola de violencia y homicidios que ha dejado al menos 19 muertos...

AFP Agencia Hace 8/7/2013 4:32:00 PM

La policía nicaragüense realizará operativos especiales en cuatro municipios del Caribe norte (noreste del país) para enfrentar la ola de violencia y homicidios que ha dejado al menos 19 muertos en el último mes en esa remota región, informó este miércoles una fuente oficial.

"Vamos a cumplir misiones meramente policiales, como son la búsqueda y captura de los circulados (sospechosos) que tiene la policía en la zona por delitos de mayor peligrosidad", anunció en un acto público la jefa de la policía, primera comisionada Aminta Granera.

El objetivo es "tratar de desarticular los grupos delincuenciales" que operan en los municipios mineros de Rosita, Siuna y Bonanza, así como el sector ganadero de Mulukuku, los cuatro en la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN), 500 km al noroeste de la capital.

En esos poblados al menos 19 personas han sido asesinadas desde el pasado 15 de julio, entre ellos un periodista.

Granera señaló que, ante esta situación, se decidió aumentar la presencia de las autoridades desde el martes, cuando se enviaron más efectivos y fueron instalados nuevos puestos policiales.

La jefa policial reconoció que el trabajo será "difícil por la distancia", ya que la RAAN es la región más extensa del país, con 32.159 km2. Para su vigilancia, la policía cuenta con 318 policías que trabajan en comunidades de difícil acceso por la selva y las montañas.

El responsable del ejército, general Julio Avilés, atribuyó el martes el incremento de la violencia en la región a "pasadas de cuentas" que se dan por problemas de convivencia. Sin embargo, autoridades locales creen que se debe a la escasa presencia policial.

Nicaragua tiene los índices más bajos de violencia de Centroamérica, con 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, sin embargo hay regiones situadas en la costa Atlántica donde la cifra triplica el promedio nacional.

Se estima que en el Caribe nicaragüense, dividido en la región norte y sur- viven más de medio millón de indígenas, mestizos y afrodescendientes, la inmensa mayoría sumidos en condiciones de pobreza.