Última Hora

Nacional

Defensoría reprocha alza en electricidad para abonados de Coopelesca

La intención de la Defensoría es anular la resolución que aprobó el ajuste, pues consideran que quebranta el derecho fundamental del debido proceso.

Daniel Quesada Hace 8/7/2013 10:54:00 AM

La Defensoría de los Habitantes presentó un recurso de amparo, a raíz del aumento en las tarifas de electricidad concedida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a la cooperativa de electrificación Coopelesca.

El incremento aprobado fue de un 8,3%, pese a que el solicitado por la empresa fue de un 3,5%, aplicable para los abonados en el cantón de San Carlos, y otros sectores ubicados en la zona norte del país.

La intención de la Defensoría es anular la resolución que aprobó el ajuste, pues consideran que quebranta el derecho fundamental del debido proceso.

En un comunicado oficial, la institución aseguró que la ARESEP razona que el alza obedece a la necesidad de mejorar la estructura tarifaria de la Cooperativa y disminuir las distorsiones existentes, pero para la Defensoría lo que en realidad sucedió fue un aumento mayor al solicitado para las tarifas del sector residencial y reducir las de otros sectores.

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, cuestionó el hecho de que el monto del aumento aprobado nunca estuvo entre los propuestos por la cooperativa, por lo que no se discutió en la audiencia convocada. “La indefensión para los usuarios fue absoluta”, dijo.

La Sala Constitucional comunicó a la Defensoría de los Habitantes que ya acogió para estudio el recurso de amparo.