Última Hora

El bebé está en camino…para muchos, es la consecución de un proyecto de vida, el realizarse como persona, el estar completos como familia, el sentir que la vida tiene sentido.

Pero un bebé también significa varios cambios: en la parte física, el cuerpo de la mujer se transforma maravillosamente y sufre cambios metabólicos, respiratorios, hematólógicos, circulatorios.

No se puede generalizar, pero durante el primer trimestre, se pueden experimentar sentimientos de ansiedad que pueden, o no, desaparecer para el segundo trimestre, en el cual, se pueden presentar síntomas de baja autoestima, en el caso de aquellas que no tomen de la mejor manera, los cambios físicos que acompañan al embarazo.

Para el tercer trimestre, la ansiedad por el éxito del parto, compite con la de convertirse en madre y al mismo tiempo, con emociones enaltecidas, alegría y en general, muchísimo ejercicio de la parte emocional.

María Solano la enfermera obstetra, asegura que efectivamente el último trimestre es el más cansado para la mamá, por la sobrecarga y ansiedad que experimenta, esos cambios no solo los va a notar la mujer, sino su familia.

La enfermera recomienda que las futuras madres reciban charlas y busquen información que les ayuden a enfrentar todos los cambios físicos y psicológicos.

También, la psicóloga Marianella Muñoz asegura que es común que las madres enfrenten depresión durante y después del embarazo.

El superar esa etapa dependerá de la comunicación y apoyo que haya por parte de la pareja y la familia.

Además, de la parte física y emocional , el embarazo afecta la billetera.

El parto, los pañales, la fórmula, ropa, comida, educación y la larga lista de cosas, que nos dicen que también, se debe estar preparado para enfrentar de forma económica la venida de un bebé.

El asesor financiero Javier Ángulo asegura que lo primero que se debe tomar en cuenta es el presupuesto. Aunque parezca difícil hay un periodo de nueve meses que permite prepararse económicamente para la llegada del niño.

Si usted desea obtener más información sobre cómo prepararse para el embarazo, puede contactar a María Solano al teléfono: 2522 10 00 extensión: 1761. A la psicóloga Marianella Muñoz puede escribirle al mnunoz@clinicabiblica.com y al Javier Ángulo lo puede buscar al 2216 92 92.