Última Hora

Tras la caída de un puente en Turrubares en 2009 el país levantó con ayuda del gobierno japonés un inventario de esas estructuras.

Aunque, si bien es cierto dicho inventario ayuda a saber cuántos puentes tiene el país, en la actualidad no existe un protocolo para la gestión de estos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cuenta con una unidad de puentes, pero la falta de recursos y la atención de urgencias afectan su desempeño.

Con esta situación llega a la mente la cantidad de intentos fallidos por mejorar el ahora llamado puente Alfredo González Flores (puente de la platina) y ya en el horizonte hay una nueva tarea pendiente: las mejoras para el denominado puente del Saprissa.

En el caso de lo ocurrido en Génova, Italia, este martes donde murieron al menos 30 personas por el colapso de un puente, existen una serie de factores que pudieron provocar el colapso de la estructura.

Lea también: Las dramáticas imágenes del mortal colapso de un puente en la ciudad italiana de Génova

Entre ellas se habla de un inadecuado mantenimiento de la obra y el incremento en la carga vehicular a lo largo de décadas de uso.