Por Juan Manuel Vargas |14 de agosto de 2018, 5:09 AM

El nombramiento recae en este hombre, Iván Vargas Blanco, coordinador del Laboratorio de plasmas para energía de fusión y aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Este tico recibe el reconocimiento más alto que un científico en la comunidad de fusión nuclear puede recibir.

El Consejo Internacional de Investigación en Fusión está conformado por 15 miembros, nombrados por 4 años con posibilidad de ser reelectos.

Es la primera vez que un costarricense será miembro de dicho consejo.

Vargas, es doctor en física de plasmas y fusión nuclear.

El nombramiento de Vargas fue decidido en el seno el Organismo Internacional de Energía Atómica gracias a su participación activa en investigación en fusión nuclear y sus aplicaciones.

La fusión nuclear tiene por objetivo desarrollar una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia y respetuosa del medio ambiente, contrario a los materiales radiactivos utilizados en la fisión nuclear.

En el caso de Consejo Internacional de Investigación en Fusión, cada integrante desempeña sus funciones a título individual desde su país y una vez al año se reúnen.

Este órgano fue fundado en 1971 en el marco de la Organismo Internacional de Energía Atómica, con el propósito principal de promover la cooperación internacional en investigación de fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

Iván Vargas es originario de San Carlos, pero por sus compromisos en el TEC en la actualidad vive en Cartago.

En el 2016 le fue concedido el premio nacional Clodomiro Picado Twight en tecnología por su aporte innovador en tecnología en el área de las energías limpias.