Última Hora

Un grupo de personas con trasplante de hígado y riñón presentaron tres recursos de amparo contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por los supuestos daños que les causa un medicamento genérico.

Bajo la consigna "Ni uno más", padres de niños que han recibido trasplante y pacientes adultos trasplantados se hicieron presentes la mañana de este martes a la Sala Constitucional para presentar tres recursos de amparo contra la Caja.

Afirman que la entidad les cambió un medicamento que deben tomar para mantener estable el trasplante, llamado micofenolato de mofetilo, por un genérico, y que esto les ha causado serios problemas de salud.

Uno de los recursos de amparo es para acoger a los adultos trasplantados, otro para los niños con trasplante y el tercero es uno presentado por una madre de familia por el caso particular de su hijo.

Los pacientes que se sienten afectados por el medicamento genérico afirman que sus médicos han tenido que variar las dosis para tratar de disminuir los efectos secundarios.

Telenoticias intentó conocer la versión de la Caja Costarricense del Seguro Social pero al momento de la consulta la persona a cargo estaba en una reunión.