Última Hora

Internacional

China: importantes multas aplicadas a seis empresas del sector lácteo

Medios chinos habían informado a principios de julio acerca de una investigación de la Comisión estatal para el desarrollo y la reform

AFP Agencia Hace 8/6/2013 11:01:00 PM

PEKÍN, 7 agosto 2013 (AFP) - Las autoridades chinas impusieron multas por un total de 670 millones de yuans (110 millones de dólares) a seis empresas del sector lácteo por colusión ilícita de sus precios, anunció este miércoles un medio estatal.

Las norteamericanas Mead Johnson y Abbott, la china Biostime, el gigante neocelandés Fonterra, la holandesa Friesland, así como Dumex, filial de la francesa Danone, fueron objeto de esas multas, indicó la agencia Xinhua.

Los medios chinos habían informado a principios de julio acerca de una investigación de la Comisión estatal para el desarrollo y la reforma (NDCR), la más alta instancia china de supervisión económica, sobre los fabricantes extranjeros de leche para bebés sospechados de colusión en los precios de venta de sus productos.

Abbott y Royal Friesland Campina -- productor holandés de la marca Friso --, habían anunciado inmediatamente importantes reducciones de precios, y Danone había hecho lo propio con Dumex.

Por su parte Wveth Nutrition, filial del gigante Nestlé, una rama de la japonesa Meiji y el fabricante chino Beingmate, también habían reducido sus precios.

La NDRC perdonó a Wyeth, Meiji y Beingmate, ya que estas empresas "cooperaron con la investigación", "brindaron pruebas contundentes" e "hicieron ellas mismas las correcciones" necesarias, precisó Xinhua.

Fonterra, implicada estos últimos días en un escándalo tras admitir la contaminación de algunos de sus productos lecheros por una bacteria potencialmente mortal, fue en cambios condenada a pagar 4,5 millones de yuans (750 millones de dólares), precisó el grupo.