Última Hora

Nacional

Costa Rica emite ley que castiga violencia en actos deportivos

Normas se aplicarán a mayores de edad durante el evento deportivo oficial así como dos horas antes y después, en un perímetro de al menos cinco kilómetros.

AFP Agencia Hace 8/6/2013 10:35:00 PM

SAN JOSÉ, 6 agosto 2013 (AFP) - La prohibición de acudir a eventos deportivos hasta por cinco años y la obligación de realizar servicio social son parte de los castigos que contempla una nueva ley enCosta Rica para quienes actúen violentamente en eventos deportivos.

Las sanciones serán, entre otros, para aquellos que porten armas blancas, ingresen sin permiso a áreas restringidas, lancen objetos al campo deportivo, consuman bebidas alcohólicas o causen daños a los medios de transporte.

Estos castigos son independientes de una eventual acción penal, aclaró un comunicado de Casa Presidencial emitido poco después que la legislación fuera sancionada por la mandataria Laura Chinchilla.

La ley, que entrará a regir tras ser publicada en el diario oficial La Gaceta, también establece las mismas penas para deportistas o dirigentes que "con sus expresiones, ademanes o procederes, ocasione alteraciones de orden público o incitare a ello", agregó el boletín.

Las normas se aplicarán a mayores de edad durante el evento deportivo oficial así como dos horas antes y después, en un perímetro de al menos cinco kilómetros.

"Esperamos que con esta ley se prevenga las acciones de violencia que se han presentado en algunos eventos deportivos (...) Aquí lo importante es proteger a la familia, que estos eventos sean de encuentro, de unidad y no de confrontación y por eso habrá que aplicar las penas más fuertes de la ley", comentó Chinchilla.

La legislación crea el sistema de información para la seguridad en eventos deportivos, a cargo del ministerio de Seguridad, y que "contendrá la información básica necesaria para proveer la seguridad con ocasión de los eventos deportivos", puntualizó la nota de prensa.