Última Hora

Internacional

Nicaragua rechaza protesta colombiana por concesiones petroleras

"Nicaragua está trabajando en poner su cartografía al día y adecuar sus publicaciones que atañen al mar Caribe a lo dispuesto por la sentencia", indicó.

AFP Agencia Hace 8/6/2013 2:44:00 PM

MANAGUA, 6 agosto 2013 (AFP) - Nicaragua negó este martes que realice ofertas de concesiones petroleras fuera de los límites con Colombia en el mar Caribe establecidos en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre pasado.

"Desde que dicho fallo fue dictado, Nicaragua no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas que la Corte determinó que eran colombianas", escribió el canciller nicaragüense Samuel Santos en una misiva enviada a su homóloga colombiana Ángela Holguín y distribuida a la prensa.

Santos rechazó "enfáticamente" una protesta diplomática presentada por Colombia el pasado 29 de julio, en la que acusa a Managua de promocionar a través del sitio web del Ministerio de Energía y Minas (MEN), ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia".

Días atrás Costa Rica también reclamó a Nicaragua por la oferta de 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Océano Pacífico y 55 en el mar Caribe que asegura están en su territorio, lo que fue rechazado por Managua.

En la carta a Holguín, Santos explicó que la información en la web del MEN fue publicada un mes antes de que la CIJ fijara los límites marítimos entre los dos países, y que los datos "no han sido puestos al día".

"Nicaragua está trabajando en poner su cartografía al día y adecuar sus publicaciones que atañen al mar Caribe a lo dispuesto por la sentencia", indicó.

Santos manifestó que hasta la fecha el gobierno ha autorizado contratos de exploración petrolera en el mar Caribe a dos firmas estadounidenses: la Noble Energía Nicaragua Limited -que este mes comenzará a perforar el primer pozo- y la Infinity Energy Resources Inc.

El canciller criticó que, durante el diferendo ante la CIJ, Colombia abriera una licitación petrolera en 14 bloques en el mar Caribe, de los cuales ocho están ubicados en aguas que han sido adjudicadas a Nicaragua.

Señaló que según información del sitio web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia no solo ofertó, sino que otorgó en 2010 a la empresa Repsol Exploración Colombia S.A, permiso de exploración en dos bloques que están ubicados en "espacios marítimos" de Nicaragua y que forman parte de la Reserva de Biosfera Seaflower.

"Lo anterior confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo", denunció el canciller.