Última Hora

Nacional

Gobierno firma ley que sancionará violencia en eventos deportivos

Esta ley se aplicará a personas mayores de edad que lleguen a cometer actos de violencia en eventos deportivos. La nueva legislación se aplicará tres horas antes y tres horas después de cualquier actividad.

Luis Jiménez Hace 8/6/2013 1:50:00 PM

Este martes la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en compañía de varios miembros de su gabinete, entre ellos el ministro de Deportes, William Corrales, firmaron la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos.

Esta ley se aplicará a personas mayores de edad que lleguen a cometer actos de violencia en actividades deportivas. La nueva legislación se aplicará tres horas antes y tres horas después de cualquier evento.

“La estancia en el estadio se convertía años atrás en un día de campo familiar, pero lamentablemente con el venir de las barras organizadas perdimos los espacios, luego tuvimos que aceptar disturbios y violencia llevada hasta las gradas, perjudicando la paz de los aficionados. Esta ley ataca todos los eventos deportivos pero fundamentalmente el futbol, por lo que resolvería un problema bastante fuerte en el país”, dijo el ministro del deporte, William Corrales.

Para la presidenta Laura Chinchilla, solo hace falta la publicación en el diario oficial La Gaceta, por lo que espera sea antes de la otra semana para que ya se pueda aplicar con el inicio del Torneo de Invierno 2013 del fútbol nacional.

“Lo que queremos es educar y sancionar la violencia en el deporte. El comité que incluye al ministerio del Deporte, Seguridad, Justicia, Salud, además de ministerio de Cultura y Juventud, y a las federaciones de fútbol, tendrán la tarea de fungir como órgano asesor en políticas de prevención y sanción para hacer valer la ley”, agregó Laura Chinchilla.

La nueva ley que sancionará la violencia en eventos deportivos, prohibirá el ingreso de personas que incurran en actos de violencia, en plazos que van desde los tres meses a los seis años.

Para el gobierno es indispensable una coordinación estrecha entre los entes deportivos para poder aplicar la ley.