Última Hora

Nacional

Contraloría señala que proyecto de Expediente Digital de la CCSS va a paso lento

La Contraloría General de la República, ordenó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaborar y poner en ejecución el Plan de Gestión Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Gabriela Badilla Hace 8/6/2013 12:32:00 PM

La Contraloría General de la República, ordenó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaborar y poner en ejecución el Plan de Gestión Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Este proyecto está conformado por cinco componentes (Puesta en Marcha, Aplicaciones y Soluciones, Infraestructura Tecnológica, Capacitación y Gestión del Cambio y Marco Jurídico) y seis sistemas de información (expediente en salud, agendas y citas, ficha familiar, farmacias, banco de sangre y laboratorio clínico), así como otros proyectados a futuro.

El ente contralor encontró que aún no se ha formulado el Plan de Gestión del proyecto, el cronograma general no tiene una planificación detallada de las actividades.

Además, el componente Puesta en Marcha, para poner en operación los sistemas del EDUS en las unidades de salud solo ha logrado cumplir un 77% de las actividades en 10 áreas de salud, de las 23 que debieron estar listas al 10 de julio de 2013. Esto se debió a problemas de conectividad y equipamiento tecnológico.

Entre otras cosas los sistemas que constituyen el EDUS en los EBAIS (expediente de salud, agendas y citas y el de ficha familiar) solo se encuentran operando en forma conjunta en un 2.6% de esos centros de atención.

Finalmente se presentan fallos que impiden el procesamiento de los datos y ponen en riesgo la integridad y calidad de la información de los sistemas de expediente de salud, agendas y citas y ficha familiar.

Otro de los puntos dispone que la presidenta ejecutiva de la Caja debe entregar un diagnóstico de las debilidades en materia de conectividad y funcionalidad que se están presentando en los EBAIS que ya utilizan el sistema EDUS y a partir de estos resultados se formule un plan remedial.