Última Hora

Nacional

San Juan de Dios pondrá a funcionar quirófanos con dos meses de atraso

En marzo del 2011, el Ministerio de Salud clausuró los quirófanos de ese centro médico por fallas en condiciones de infraestructura que ponían en riesgo la salud de los pacientes.

Johnny López Hace 8/6/2013 11:30:00 AM

Tras una larga espera, los asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social tendrán muy pronto a su disposición las 15 salas de operaciones del Hospital San Juan de Dios.

En marzo del 2011, el Ministerio de Salud clausuró los quirófanos de ese centro médico por fallas en condiciones de infraestructura que ponían en riesgo la salud de los pacientes.

El 2 de julio del 2012, se dio el banderazo de salida para las obras, que están a cargo de la empresa Estructuras S.A. y cuyo monto total asciende a los ¢6.900 millones.

Si bien es cierto, en aquella oportunidad se anunció que los trabajos estarían listos un año más tarde, ahora las autoridades estiman que será en el mes de septiembre cuando los quirófanos se habiliten por completo.

Actualmente los trabajos de remodelación se encuentran en un 95%.

“Estamos en la etapa final de acabados, algunos ya tienen instaladas las lámparas, aires acondicionados y otros equipos”, aseguró Danilo Monge, representante de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales del San Juan de Dios.

Ahora la dirección del hospital debe iniciar los cursos de capacitación para el uso del equipo en los quirófanos.

“Estamos para iniciar cursos de capacitación en los próximos días. En septiembre se pueden hacer pruebas con pacientes”, añadió Monge.

Los representantes del San Juan de Dios aseguran que el Departamento de Mantenimiento ha seguido de cerca los trabajos que se realizan en las salas de operación.

“Ellos conocen los materiales y el equipo que se está utilizando. Sin embargo, durante los primeros dos años el mantenimiento de los quirófanos está contratado”, puntualizó el director de Administración de Proyectos.

Con los 15 quirófanos se espera que disminuyan las listas de espera que se estima en 15 mil pacientes.

Las salas de operación se utilizarán para especialidades como urología, oncología, neurocirugía, entre otras.