Última Hora

Salud

Estilo de vida y alimentación son vitales durante el embarazo

El estilo de vida y alimentación que lleva una mujer, durante los nueve meses de embarazo, repercute directamente en la salud de su hijo dentro del vientre.

Gabriela Badilla Hace 8/6/2013 11:35:00 AM

El estilo de vida y alimentación que lleva una mujer, durante los nueve meses de embarazo, repercute directamente en la salud de su hijo dentro del vientre.

Por esto, una buena alimentación y monitoreo por parte de su médico es fundamental para minimizar los riesgos, y detectar a tiempo cualquier complicación que se presente durante el embarazo.

“La salud prenatal es el conjunto de actividades y monitoreo que recibe una mujer, durante los nueve meses de embarazo. Durante este tiempo, se monitorean ciertos parámetros, como crecimiento y actividad cardiaca en el feto, la presión arterial y el peso en la mamá”, explicó, Francisco Campabadal, médico de familia de la GNC.

Según el especialista, el médico debe realizar estudios en sangre, en orina y varios ultrasonidos, para asegurar, entre otras cosas, que la madre no presente enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, anemia, etc. que puedan afectar, tanto su salud, como la del niño

De igual forma, los ultrasonidos permiten monitorear el crecimiento del feto, observar que no tenga malformaciones y que éste tenga un desarrollo adecuado. Las citas prenatales deben iniciarse antes de las 10 semanas de embarazo y continuar hasta el final de la gestación.

El médico agrega que la mujer embarazada debe consumir mayor cantidad de calorías, hierro, calcio y ácido fólico. El consumo de las primeras debe aumentar aproximadamente 340 Kcal (kilocalorías) en el segundo trimestre y en 452 Kcal, en el tercero.

Respecto a las vitaminas y minerales, la mujer embarazada debe consumir: 30 mg de hierro, 1000 mg de calcio, 0.4 mg de ácido fólico, 15 mcg de vitamina D y 11 mg de Zinc. Dado que en ocasiones no se logra obtener todas estas cantidades a través de los alimentos, se recomienda la suplementación de estos mismos en forma de multivitamínico de calidad.

Por lo general, las necesidades de vitaminas y minerales se mantienen uniformes durante los nueve meses de embarazo.