Última Hora

La dirigente estudiantil de Nicaragua Zayda Hernández y el doctor Ricardo Pinedas, médico que atendió a estudiantes heridos que se refugiaron en la iglesia de la Divina Misericordia, hablaron en una entrevista con Telenoticias sobre lo que ocurre en su país.

Ellos comentaron lo ocurrido el pasado 13 de julio, luego de que los paramilitares atacaron la parroquia en la que se albergaron universitarios junto a periodistas y sacerdotes, y en la que fallecieron dos personas. 

También se refirieron a las declaraciones dadas por Daniel Ortega, quien desmintió las cifras de fallecidos que aportan los organismos internacionales.

Un aspecto adicional de esta crisis que vive la nación vecina la dio la ONU: la mayoría de las personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugió en Costa Rica, donde al menos 23.000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril.

"En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Según el ACNUR, "Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio".

Los detalles completos de esta entrevista en el video adjunto a esta noticia.