Última Hora

El oro Centroamericano y del Caribe estuvo muy cerca, pero en cuestión de pestañeo México sacó a relucir su calidad y mató todas las aspiraciones de la Sele Femenina.

Costa Rica ganaba al 60’ gracias a un penal y en solo tres minutos, México mató de raíz toda la ilusión con tres dardos que dejaron la medalla de plata en Barranquilla 2018 como premio de consolación.

La ilusión comenzó a crecer en tan solo 11 minutos. La portera mexicana Aurora Santiago derribó a Gabriela Guillén tras un contrarremate para el penal a favor de La Sele.

La experimentada Katherine Alvarado ni se inmutó al transformar la pena máxima en gol al 14’ para el 1-0 a favor de las ticas.

Una enchufada Gloriana Villalobos le permitió a las dirigidas por Amelia Valverde terminar la primera mitad de forma sólida y aguantando la presión azteca.

Sin embargo, la tragedia llegó al 60’. La goleadora del fútbol español, Charlyn Corral mandó un dardo fuera del área para sellar un verdadero golazo desde fuera del área.

Premio para Corral, quien derrocha una calidad de primer mundo, pues ya lo había intentado en dos ocasiones.

Solo un minuto después, en un cobro de esquina cobrado por la misma Corral, Kenti Robles conectó de cabeza en el área chica para el 1-2 de las aztecas que celebraban a más no poder la vuelta del marcador.

Y para dejar tirada en la lona a la Femenina, Katie Johnson puso el 1-3 definitivo al definir ante la salida de Noelia Bermudez. Eso sí, la mexicana lo hizo tras estar en claro fuera de juego.

Cabeza en alto.

Pero más allá de estar tristes por la derrota, lo hecho por la Sele Femenina no puede pasarse por alto, ya que la plata es el mejor resultado conseguido por una selección femenina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Barranquilla 2018 nos mostró a una de las mejores versiones de la Tricolor femenina con figuras ya consolidadas como Noelia Bermúdez, Gloriana Villalobos y Katherine Alvarado.

Además, dio paso a nuevos talentos como María Paula Porras y Gabriela Guillén quienes demuestran que el fútbol femenino va por buen camino.

En la final enfrentaron a un cuadro mexicano que cuenta con la goleadora de España y quienes juegan en la recién formada liga mexicana femenina de fútbol con los clubes aztecas masculinos como principales padrinos.

No cabe duda que esta es una plata que llena de orgullo a todo un país, pero también un llamado de atención a que prensa, patrocinadores, clubes y federación enfoquen su atención a un sector del fútbol que puede llegar a dar más resultados que el fútbol masculino.

Costa Rica 1 vs México 3

Costa Rica: 1 Noelia Bermúdez, 4 Mariana Benavides, 19 Fabiola Sánchez, 8 Daniela Cruz, 12 Lixy Rodríguez, 15 Cristín Granados, 16 Katherine Alvarado, 13 Fabiola Villalobos (11 María Paula Porras al 66’), 2 Gabriela Guillén, 10 Gloriana Villalobos (20 Mariela Campos al 76’), 9 María Paula Salas (17 Karla Villalobos al 72’)

D.T. Amelia Valverde

México: 1 Cecilia Santiago, 2 Kenti Robles, 3 Christina Murillo, 6 Guadalupe López, 7 Lydia Rangel, 9 Charlyn Corral, 11 Mónica Ocampo, 13 Jocelyn Orejel, 16 Cristina Ferral, 17 María Sánchez, 19 Katlyn Johnson

D.T. Roberto Medina