Última Hora

Internacional

Renuncia presidente del fútbol uruguayo a un día de la elección

"Motivan esta decisión razones estrictamente familiares y personales, que nada tienen que ver con el contexto de la actual etapa electoral", aseguró el dirigente

AFP Agencia 30/7/2018 12:04

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, renunció sorpresivamente a su cargo este lunes, en medio de rumores de audios comprometedores que al parecer lo desalentaron a presentarse para un nuevo mandato en una elección el martes.

"Motivan esta decisión razones estrictamente familiares y personales, que nada tienen que ver con el contexto de la actual etapa electoral", señala el dirigente en su renuncia publicada por la AUF.

La nota se conoce a menos de 24 horas de que se produzcan elecciones en la federación, para las cuales hasta ahora era candidato a otro período de cuatro años durante el cual deberá definirse el futuro del DT de la selección, Oscar Tabárez.

La renuncia se produjo de forma abrupta e inesperada, y medios especializados locales manejan la hipótesis de que la decisión de Valdez se debería a la aparición de audios de conversaciones del dirigente grabados sin su consentimiento que podrían comprometer su imagen.

"Hace cinco días atrás me hicieron escuchar unos audios en donde se comprometería un poco la imagen de Wilmar (Valdez), con el cual yo tuve siempre una excelente relación", admitió uno de los candidatos a sucederlo, Arturo Del Campo, según declaraciones radiales reproducidas por el diario El País. El dirigente sería quien hizo escuchar los audios al ahora expresidente de AUF.

En su carta, Valdez señala que las razones de su renuncia "nada tienen que ver con el contexto de la actual etapa electoral" y se refiere a "una serie de especulaciones y rumores que tomaron estado público en las últimas horas", en clara alusión a los audios cuyo contenido desvela a dirigentes, periodistas deportivos e hinchas uruguayos.

El suplemento Referí del diario local El Observador señala que la grabación en cuestión contiene dichos del expresidente de la AUF con duros cuestionamientos a una figura del gobierno, y recuerda que Valdez tenía más votos que cada uno de sus rivales en la previa de la elección del martes.

"Deseo expresamente descartar que haya existido cualquier presión indebida, amenaza o extorsión sobre mi persona con el objetivo de tomar esta decisión", argumenta Valdez.

"Mi determinación y el momento en que la adopto -previo a la elección de mañana martes- tiene como objeto trasladar a los candidatos a la Presidencia (de la AUF) y a los clubes votantes, la más absoluta libertad posible para que debatan y acuerden los rumbos y quiénes serán los conductores de la AUF en los próximos cuatro años", sostiene.

Los candidatos

Los dos candidatos a dirigir la AUF tras la salida de Valdez de la contienda son Arturo del Campo, un empresario vinculado al campo, y Eduardo Abulafia, un empresario automotor al que el diario local El País califica como "estrechamente vinculado a Francisco 'Paco' Casal", uno de los titulares de la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de televisación del fútbol uruguayo hasta 2025.

El País recuerda que a fines de 2017, Abulafia fue nombrado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para gerenciar la candidatura de Uruguay junto a Argentina y Paraguay al Mundial de 2030.

Los dos candidatos son partidarios de la continuidad del trabajo que desarrolla Tabárez al frente del combinado nacional, que llegó a cuartos de final de Rusia-2018.

La renuncia de Valdez ha tomado por sorpresa al fútbol local, que en los últimos años durante el llamado "proceso Tabárez" que comenzó en 2006, logró escalar posiciones y clasificar a cuatro mundiales consecutivos con buenos papeles en Sudáfrica-2010, donde quedó en caurto lugar, y Rusia-2018, al que llegó a cuartos de final.

La Conmebol

En la tarde del lunes, el diario El País tuvo acceso a una comunicación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) según la cual solo Wilmar Valdez está habilitado por la Subcomisión de Control del organismo para ser elegido como presidente de la AUF.

Del Campo en tanto "ha aceptado" que "en caso de ser electo (...) no podrá asumir el cargo hasta tanto cuente con la habilitación/inhabilitación (...) y que en caso de ser inhabilitado, no podrá ejercer", señala el texto publicado por el diario y fechado el 30 de julio en Luque, Paraguay, sede del organismo rector del fútbol sudamericano.

"Ningún otro candidato será reconocido por la confederación hasta tanto sea sometido al examen de idoneidad conforme lo establece la normativa de la institución y la FIFA", concluye el texto de Graciela Garay, directora de Etica y Cumplimiento de la Conmebol.