Última Hora

Política

Presidente de THX sobre vuelo: “Laura Chinchilla obró de una manera vanidosa y mentirosa”

El pasado 11 de mayo, cerca de la 1:00 p. m., la presidenta Chinchilla, y otros miembros de gobierno abordaron el jet privado de la empresa THX Energy, con destino a Perú.

Johnny López Hace 8/6/2013 8:54:00 AM

Un viaje en un avión privado le costó a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el mayor escándalo de su administración.

El pasado 11 de mayo, cerca de la 1:00 p. m., la presidenta Chinchilla, y otros miembros de gobierno abordaron el jet privado de la empresa THX Energy, con destino a Perú.

Esto con el objetivo de asistir a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, pero además, aprovecharían el vuelo para reunirse el lunes con el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Sobre toda esta polémica, este martes el periódico colombiano El Espectador publicó una entrevista con Carlos Arturo Espinosa, presidente de THX Energy; empresa dueña del avión en el que Chinchilla realizó el vuelo.

Espinosa explicó que fue por medio del contacto de Ludwig Sibaja, funcionario del Departamento de Protocolo de Casa Presidencial, que se solicitó el avión “como una cortesía”, con el objetivo de viajar a Perú.

“No es nada habitual” que los presidentes pidan como cortesías a empresas privadas, un avión para que los transporte, declaró el empresario.

“De hecho, en todas las legislaciones y sobre todo de estas regiones, eso se llama cohecho”, añadió.

Espinosa señala además que lo ocurrido es “un tema de abuso de poder” por parte del gobierno tico.

“Ella (Chinchilla) a través de su investidura como presidenta de un país nos solicitó un favor y nosotros accedimos. Básicamente porque es muy complicado decirle al presidente de un país que uno no le va a prestar el avión. Sobre todo cuando nosotros utilizamos el aeropuerto de San José como “hub”, es difícil negarse”, dijo al medio colombiano.

En Costa Rica, el 14 de mayo anterior el gobierno negaba conflicto de intereses por aceptar un vuelo de “regalo”, mientras surgían en su contra, denuncias por incumplimiento de deberes.

Un día más tarde, Francisco Chacón renunció al cargo de ministro de Comunicación, aduciendo haber sido engañado. Esto, pues Gabriel O´Falan no era el nombre verdadero del empresario que "regaló" el vuelo presidencial.

Gabriel Morales Fallón, era el verdadero nombre del empresario, que supuestamente estaba vinculado en Colombia con el narcotráfico, y relacionado con Carlos Ramírez alias "Chupeta".

El medio colombiano preguntó al presidente de THX sobre las declaraciones que dio el gobierno tico, de haber sido engañados.

Esto fue lo que respondió: “¡Eso no fue así! Nosotros nunca la engañamos. Somos nosotros los que nos sentimos engañados y maltratados porque le prestamos el avión y le salimos a deber. Ahora la víctima es ella cuando las víctimas somos nosotros”.

Explicó que actualmente Morales Fallón no tiene relación con THX Energy. "El fundó la compañía en el 2005 en Colombia y en el 2008 vendió toda su participación a dos exfuncionarios venezolanos de PDVSA"; Espinosa también manifestó que por este escándalo, THX no logró concretar importantes negocios.

Finalmente, se refirió a la actuación de Chinchilla en todo este caso.

“La presidenta Laura Chinchilla obró de una manera vanidosa y mentirosa. Vanidosa porque le pide a particulares que le suministremos un avión para vuelos privados que salen de la solicitud de su despacho, en ningún momento nosotros la buscamos a ella ni nada por ese estilo. Y mentirosa porque dice que a ella la engañaron, cuando en realidad entre la solicitud del préstamo y la disposición del avión, ella mandó un correo a nuestros funcionarios y adicionalmente a uno de sus funcionarios para que nos agradeciera”.

Repase la entrevista completa aquí.