Última Hora

Otros deportes

Nery Brenes, una incógnita en el Mundial de Atletismo

Brenes, de 27 años, es el atleta más destacado de la historia costarricense en el Mundial, llegando a las semifinales en las ediciones de Osaka-2007 y Daegu-2011

AFP Agencia Hace 8/6/2013 8:11:00 AM

MOSCÚ, 6 agosto 2013 (AFP) - Costa Rica, que nunca se colgó una medalla en un Mundial de atletismo al aire libre, acude a la edición de Moscú-2013 con un único representante, Nery Brenes en los 400 metros, y sin grandes aspiraciones al haber clasificado únicamente a su atleta de referencia por invitación.

Después de que ninguno de sus aspirantes consiguiera las marcas mínimas de clasificación en sus pruebas, la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) tomó la decisión de quién asumía la responsabilidad de cubrir la plaza de invitación, para lo que se optó por Brenes, en detrimento de la vallista Sharolyn Scott y del lanzador de martillo Roberto Sawyers.

"Con acuerdo de la Comisión técnica se designó al atleta para que fuera a Moscú a representar a Costa Rica y esa decisión recayó en Nery Brenes, que va a ser el atleta que representará al país en el Mundial", anunció a finales del pasado mes el presidente de la FECOA, Roberto Verdesia.

La invitación a Brenes, que ha superado recientemente una lesión de tobillo, responde a los criterios de universalización de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que en estos grandes eventos busca que haya el mayor número de países representados, enviando 'wild card' a los países que no han logrado clasificación mediante las mínimas y baremos preestablecidos anteriormente.

Brenes, de 27 años, es el atleta más destacado de la historia costarricense en el Mundial, donde ha conseguido los mejores resultados del país, llegando a las semifinales en las ediciones de Osaka-2007 y Daegu-2011, además de en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

En los Juegos de Londres-2012, donde Costa Rica tuvo cuatro representantes en atletismo, Brenes decepcionó cayendo en la primera ronda, con un cuarto puesto en su serie de los 400 metros.

Donde Brenes ha conseguido mayores éxitos ha sido en los Mundiales en pista cubierta, donde tras los cuartos lugares de Valencia-2008 y Doha-2010 hizo historia con un sorprendente oro en Estambul-2012.

"Me da mucha alegría conseguir el primer oro para Costa Rica (en un Mundial de atletismo). Sabía que podía conseguirlo, hay que soñar siempre con que se puede conseguir", dijo entonces en la ciudad turca, casi sin creer lo que acababa de conseguir.

Es la única medalla mundial del atletismo tico, que en las citas al aire libre no ha conseguido todavía subir al podio y que no parece en disposición de hacerlo en esta ocasión.

Brenes tiene como mejor marca personal en los 400 metros los 44.65 que le sirvieron para ganar los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Tras confirmarse la no clasificación por marca mínima y que acudiría al Mundial con una invitación, Brenes, fuera de las competencias durante diez meses tras los Juegos Olímpicos por un problema en un tobillo, prefirió optar por un perfil bajo, deseando poder llegar en el mejor estado posible a la prueba en Moscú, pero manteniendo siempre la cautela.

Las series de los 400 metros y el estreno de Brenes tendrá lugar el domingo 11, segundo día del Mundial. Si accede a las semifinales, correrá también el lunes 12.