Última Hora

El español Mikel Landa Meana, el único ciclista del Movistar Team que terminó con el lote de favoritos este viernes en la etapa 19 del Tour de Francia, se rindió ante el extraordinario trabajo del costarricense Andrey Amador.

El tico, ahora 49 de la general a 2:00:32, tuvo destacado desempeño en la primera parte de la competencia al lograr conectar con Landa y el pelotón de avanzada, a tres kilómetros de coronar el Col du Tourmalet.

Amador incluso tuvo que esperar al español, desgastado en los metros finales, para conducirlo en una verdadera exhibición en el descenso que le permitió volver a cazar a los punteros.

Las piernas del pedalista nacional, quien cruzó la meta con más de 32 minutos de retraso, aguantaron con los líderes a falta de 52 kilómetros para el final, donde encomendó todas las aspiraciones de victoria y podio al ciclista alavés.

“El trabajo del equipo ha sido enorme, especialmente de Andrey, que ha demostrado ser un corredor impresionante y un tío increíble… Ha sido una lástima no poder corresponder al trabajo de Amador”, expresó Landa que terminó sétimo a 19 segundos del ganador Primoz Roglic (TLJ), quien agora es tercero de la general.

Durante la competencia adjetivos como “espectacular”, “excepcional”, “excelso” o “MVP de la etapa” aparecieron en las redes sociales del Movistar Team, donde también destacaron que el nacional se encuentra “en el momento de máxima madurez de su carrera deportiva”.

Luego de un mal día para Nairo Quintana (9°) y Alejandro Valverde (14), quienes descendieron en la clasificación general, las aspiraciones del equipo telefónico son acercar a Landa lo máximo posible al podio. Actualmente se encuentra a 2:16’ del tercer lugar.

Geraint Thomas (Sky) mantuvo el maillot amarillo y Tom Dumoulin (Sunweb) conservó la segunda plaza.

La 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia es una contrarreloj de 31 kilómetros en el País Vasco, el sábado entre Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette, un recorrido accidentado que alterna subidas y descensos muy técnicos.