Última Hora

Estos días miles de personas comienzan con la caminata rumbo a la Basílica de los Ángeles para llevar sus peticiones y buenos deseos a La Negrita.

Dependiendo de la distancia que camine, se recomienda tener una adecuada alimentación e hidratación antes, durante y después de caminar.

La nutricionista Nathalie Solera nos brindó recomendaciones de alimentos que usted puede consumir para tener una mejor romería.

Es importante tomar en cuenta que no es una competencia, por lo que el recorrido debe hacerse despacio, tomando pequeños descansos y meriendas para evitar una descompensación.

Antes de la romería se recomienda:

- Se debe planificar los alimentos que va a consumir durante y después del recorrido, así como la cantidad de líquido necesario para evitar que le falten durante la caminata.

- El día anterior realizar una cena liviana con alimentos fáciles de digerir, evitando las comidas grasosas. Por ejemplo: Espaguetis con trocitos de pechuga de pollo en salsa de tomate natural con una ensalada verde.

- Alimentarse correctamente antes de comenzar es esencial para mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre, así como las reservas de energía.

Si camina por la mañana lo recomendable es 1 a 2 horas antes comer un desayuno que le aporte principalmente carbohidratos y bajo en grasa. Por ejemplo: Gallo pinto, huevo, café, un banano y dos vasos de agua.

Y si es en la tarde, lo ideal es realizar un almuerzo completo, pero bajo en grasa. Por ejemplo: Pescado o pollo a la plancha, arroz, frijoles, ensalada verde, 1 vaso de fresco natural y 1 vaso de agua.

 

Durante la romería:

- Lo más importarte es beber agua durante el trayecto, no esperar a sentir sed porque esto significa que el cuerpo está perdiendo líquido, sino tomar ½ vaso de agua (125ml) cada 15 minutos, esto lo mantendrá hidratado y disminuirá los calambres musculares.

- Si le da hambre durante el recorrido puede consumir algo pequeño y liviano para que el cuerpo lo absorba fácilmente y evitar cólicos. Por ejemplo: 1 manzana, 1 jugo de fruta, agua de pipa o 1 barrita.

- No compre en el camino productos grasosos como por ejemplo paquetes de frituras, además de frutas empacadas donde no se sabe la forma y aseo de la preparación, para evitar enfermedades provocadas por el consumo de los mismos.


Después de la romería:

- Al finalizar la caminata es recomendable beber 2 vasos de agua (500ml) para reponer los líquidos corporales perdidos.

- De 30 a 60 minutos después realizar una merienda que le aporte tanto carbohidratos como proteínas. Por ejemplo: 1 yogurt descremado con fresas o 2 tostadas con queso y jamón de pavo.

- Después de 2 horas de terminada la caminata ya se puede realizar una comida más completa, por ejemplo, el almuerzo o la cena dependiendo del horario en que se haya realizado la romería.

Además, es recomendable andar algo dulce por si la persona se llega a sentir descompensada (Hipoglicemia) durante el camino, puede consumir de inmediato 1 sobrecito de azúcar (5 gramos) diluido en agua, 1 fruta o 1 jugo.

Fuente:  

Dra. Nathalie Solera Quesada, Nutricionista

Consultas Nutrición

Facebook: ConsultasNutriciónCostaRica