Última Hora

Nacional

Proyecto busca llevar agua a más de medio millón de personas en Guanacaste

El inicio de las obras está pendiente de que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo del BCIE

AFP Agencia 26/7/2018 12:37

San José, Costa Rica | Un proyecto que llevará agua a más de medio millón de personas en el árido noroeste del país, después de 30 años de estancamiento, tras obtener financiamiento internacional, anunció el Gobierno este jueves.

La iniciativa llevará agua potable a pobladores de la provincia de Guanacaste y para la irrigación de 19.000 hectáreas en manos de 746 agricultores, indicó el gobierno.

El proyecto valorado en 457,8 millones de dólares, contará con un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 425 millones.

"Con el aval a este crédito por 425 millones de dólares del BCIE y la desafectación de (la reserva biológica) Lomas de Barmudal, que esperamos sea votado pronto en el plenario legislativo, podremos ejecutar una obra que está pendiente desde 1983", dijo el presidente Carlos Alvarado durante una gira a Guanacaste.

El inicio de las obras está pendiente de que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo del BCIE.

En su aval al crédito, el banco regional con sede en Honduras destacó que el proyecto beneficiará a una zona históricamente seca que, a causa del cambio climático, ha agravado su condición de sequía.

La zona beneficiada es una de las de mayor atractivo turístico en Costa Rica por incluir algunas de las playas más visitadas del país.

El proyecto contempla utilizar canales de riego que atraviesan la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, en el cantón de Bagaces, para lo cual se deberán inundar 113 hectáreas de esa reserva.

Como compensación, el gobierno deberá adquirir 531 hectáreas en terrenos aledaños para incorporarlos a la reserva, según un comunicado del gobierno.