Última Hora

Internacional

Comando armado abre fuego en funeral al oeste de México y mata a 6 personas

Un grupo de pistoleros allanó el miércoles un funeral y asesinó a seis personas y dejó heridas a cuatro más en el estado de Michoacán.

AFP Agencia 26/7/2018 00:09

Un grupo de pistoleros allanó el miércoles un funeral y asesinó a seis personas y dejó heridas a cuatro más en el estado de Michoacán, situado sobre una de las rutas de tráfico de drogas del Pacífico, informaron autoridades regionales.

Se investiga el violento atraco registrado en una funeraria de un barrio del municipio de Uruapán, "donde seis personas perdieron la vida al ser agredidas por proyectil de arma de fuego", reportó la fiscalía regional de Michoacán.

Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida, pero las autoridades desplegaron "patrullajes y se instalaron filtros de revisión y puestos de control" en varios puntos de Uruapán, añadió por su parte la secretaría de Seguridad Pública local.

Medios locales reportaron que las víctimas velaban a un joven cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del mismo miércoles en un parque. 

Michoacán, donde operó con gran fuerza en años pasados el cártel de Los Caballeros Templarios y ahora existe presencia de células narcotraficantes, fue la primera región donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó a las fuerzas militares contra capos.

El martes pasado seis cadáveres fueron encontrados en el municipio de Zacapu, también parte de Michoacán, que tiene costas en el Pacífico y uno de los puertos comerciales más importantes de México.

El país latinoamericano es golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas.

En el primer semestre de este año el número de asesinatos llegó a 15.973, superando los 13.503 del mismo periodo de 2017, hasta ahora el año más sangriento del que se tiene registro, según cifras oficiales.