Última Hora

Internacional

Entidad europea premiará a indígenas de Guatemala sobrevivientes del conflicto

El director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos de Guatemala, que también será galardonado.

Agencia EFE Hace 8/5/2013 9:26:00 PM

Guatemala, 5 ago (EFE).- Un colectivo de organizaciones civiles de Europa premiará a los indígenas de las comunidades ixiles, sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala (1960-1996), informó hoy una fuente humanitaria.

El director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) de Guatemala, que también será galardonado, Francisco Soto, dijo a Efe que el premio se llama "Silver Rose 2013" y será otorgado por el colectivo 'Advancig Social Justice in Europa and Worldwide'.

Soto señaló que el reconocimiento les será entregado el próximo día 24 en Bruselas por la perseverancia de las comunidades ixiles y de Caldh de llevar a juicio los casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el régimen de facto del general guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

En un histórico juicio, el militar retirado fue hallado culpable del asesinato de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché y condenado por un tribunal a 80 años de prisión, el pasado 10 de mayo.

Su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fue absuelto de los cargos.

Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia por irregularidades en el proceso y ordenó un nuevo debate oral y público que se prevé se celebre en 2014.

Mientras, Ríos Montt y Rodríguez están bajo arresto domiciliario a la espera de que el nuevo tribunal designe el día y fecha del próximo año para el segundo juicio.

Durante el debate celebrado entre abril y mayo pasados en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decenas de indígenas ixiles, hombres, mujeres y ancianos, relataron la crudeza de la represión militar en las comunidades de Quiché durante el régimen de facto que encabezó el general golpista.

La Social Justice in Europe and Worldwide, que está conformada por representantes de 60 organizaciones de la sociedad civil de Europa, instituyó los premios "Silver Rose" en 2000 con el fin de reconocer el trabajo y esfuerzos de agrupaciones y personas individuales que lucha por la justicia social en el mundo, según fuentes guatemaltecas.