Última Hora

Nacional

Treinta y tres generaciones de estudiantes de Cañas conocieron a la niña Gina

Su esfuerzo fue reconocido en el 2004, cuando ganó el Premio de Cultura Popular

Teletica.com Redacción 25/7/2018 01:44

Cuando en Cañas se habla de la niña Gina, se habla de una institución. Ella vio pasar por los pasillos de la Escuela Central de Cañas Monseñor Luis Leipold a 33 generaciones de niños y niña y hoy es en baluarte de la comunidad.

A sus 79 años Georgina Acevedo López tienen muchas historias que contar y mucho que enseñar, a pesar de tener varios años como pensionada.

“Siempre he luchado por el fortalecimiento de los valores de los estudiantes de la comunidad, he buscado el rescate de las tradiciones y costumbres, desde la diversidad. Nunca he visto la diferencia”, explicó la niña Gina.

En su tiempo como educadora integró un grupo de baile artístico con proyección local, nacional e internacional.

Como referente en la comunidad fue miembro del Comité Cultural de Cañas, participando en la organización de festivales, desfiles de boyeros, cabalgatas y actividades de juegos tradicionales, entre otros eventos.

Su esfuerzo fue reconocido en el 2004, cuando ganó el Premio de Cultura Popular.

El “Grupo de Proyección Folclórica Caña de Azúcar”, que dirigió durante muchos años, sigue funcionando y en la actualidad cuenta con 35 integrantes, de los cuales unos participan en Danza infantil, otros en Danza juvenil y en Avanzados.

Ellos se han paseado por el mundo, dejando en el extranjero un poco de Guanacaste, poniendo en alto los valores que siempre han enorgullecido a la niña Gina.