Última Hora

Internacional

Decretan veda temporal de pesca en Caribe guatemalteco

El gobierno de Guatemala decretó una veda temporal de algunos peces en el Caribe de este país (noreste), entre el 15 de setiembre y 31 de octubre, para preservar las especies...

AFP Agencia Hace 8/5/2013 2:42:00 PM

El gobierno de Guatemala decretó una veda temporal de algunos peces en el Caribe de este país (noreste), entre el 15 de setiembre y 31 de octubre, para preservar las especies, según una publicación oficial.

En ese lapso se prohíbe la captura de especies de bagres, jureles, róbalos, roncos, corvinas, meros, sábalos, pargos y palometas, indica un acuerdo del Ministerio de Agricultura (MAGA) publicado en el diario oficial de Centramérica.

La veda temporal abarca varias zonas del Caribe como las Bahías de Amatique, de Santo Tomás de Castilla, La Graciosa y Santa Isabel, los ríos Dulce y Sarstún, así como la zona marítima expuesta en Punta de Manabique y mar Caribe.

Además, del 1 de octubre al 15 de noviembre, el gobierno estableció la época de veda para la pesca de la familia scombridae (sierras).

Según el acuerdo, las vedas se establecen para favorecer el proceso reproductivo de las especies y garantizar la continuidad de la pesca y de las poblaciones a niveles rentables, desde puntos de vista biológico y económico.