Por Teletica.com Redacción |18 de julio de 2018, 11:06 AM

En el actual periodo meteorológico, el territorio nacional ha sido transitado por 17 ondas tropicales que han afectado mayoritariamente la zona del Caribe, Zona Norte y el este del Valle Central.

No deje de lado los paraguas y sombrillas para este fin de semana, ya que se prevé el arribo de una nueva onda tropical, la número 18 que afecta al país en lo que va de este año.

Las proyecciones que da el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirman que afectará principalmente la Vertiente del Caribe y la Zona Norte.

Producto de las fuertes lluvias de esta Ondas Tropicales, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró Alerta verde para los cantones de Guácimo, Pococí, Valle Central, Upala y los Chiles, Alerta Amarilla para Alvarado, Limón, Siquirres, San Isidro, Jiménez, Guatuso y San Carlos y Alerta Roja  para los cantones de Turrialba, Sarapiquí, Matina y Talamanca.

Además, la CNE activó su estructura operativa y la de los Comités Municipales de Emergencias (CME) para la atención de la población afectadas por estos fenómenos meteorológicos.

Con la llegada de los fuertes aguaceros del pasado viernes, se tienen habilitados 19 albergues en 52 cantones para la atención de 1.450 personas en situación de emergencia.

Como parte de las medidas de acción que se están llevando a cabo para atender a las 456 familias albergadas, se implementó la mesa de trabajo para asistencia humanitaria, la cual es coordinada por la CNE y está conformada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense y Fuerza Pública.

La vigilancia en las zonas vulnerables se maximizará por el anuncio de la Onda tropical 18 que afectaría al país el fin de semana.

La CNE solicita a la población reportar al sistema 9-1-1, sobre cualquier emergencia o situación que se presente en la zona donde habita y estar atentos a las informaciones que se les suministran por los canales oficiales de las instituciones de primera respuesta.