Última Hora

Internacional

Sirio Assad dice que la guerra es el único modo de aplastar al terrorismo

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que la necesidad de aplastar a los "terroristas" debe anteponerse a cualquier solución política para poner fin a la crisis en su país...

Agencia Reuters Hace 8/5/2013 1:44:00 PM

El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que la necesidad de aplastar a los "terroristas" debe anteponerse a cualquier solución política para poner fin a la crisis en su país, debilitando las esperanzas de una pronta conferencia internacional de paz.

Hablando en Damasco, Assad elogió las recientes victorias de sus fuerzas militares en todo el país y dijo que Siria podrá terminar con la insurgencia "en unos meses" si el pueblo lucha con el Ejército en una "guerra popular".

"¿Cómo podemos finalizar esta batalla (...) y restaurar la seguridad y la estabilidad? Es de esta manera (guerra popular) con la unidad entre el Ejército y el pueblo para terminar con el terrorismo", afirmó el mandatario.

Por más de dos años, Assad ha enfrentado una revuelta contra su Gobierno que se convirtió en una guerra civil.

Las fuerzas del mandatario, apoyadas por militantes del grupo libanés Hezbollah, han desplazado a los rebeldes de la capital y logrado victorias en la provincia central de Homs y otras áreas.

Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas aún trabajan para convocar a una reunión en Ginebra entre el Gobierno sirio y los grupos de oposición con el objetivo de lograr un acuerdo de paz.

"El terrorismo y la política son completamente opuestos", dijo Assad, cuyo gobierno se refiere a todos los grupos rebeldes y muchas figuras de oposición que luchan por su derrocamiento como "terroristas".

"No puede haber acción política y progreso en el campo político mientras el terrorismo golpea en todas partes", dijo Assad a destacados miembros del clero, empresarios y artistas el domingo por la tarde en un "iftar", o comida para interrumpir el ayuno durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

"No se puede alcanzar una solución con el terror excepto golpearlo con mano de hierro", añadió, en declaraciones divulgadas por la agencia estatal siria SANA el lunes.

Assad se burló de la Coalición Nacional Siria, la oposición que cuenta con el apoyo de Occidente, diciendo que era moralmente fallida y "antipatriótica", cambiando posiciones de poder, cambiando su postura regularmente y recibiendo dinero de países del Golfo.

Assad, relajado y vestido de traje, dijo que la mayoría de los países regionales y árabes que apoyaban a la oposición han "cambiado su opinión hacia la realidad" de los eventos tras dos años y medios de guerra.

El mandatario dijo que "no hay excepciones a los medios" que emplearía para sacar a Siria de la crisis.

Más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil de Siria y millones fueron desplazados. Manifestantes tomaron las calles en marzo del 2011 demandando reformas democráticas pero las fuerzas de seguridad llevaron adelante una violenta ofensiva lo que terminó en un levantamiento armado.