Por Yessenia Alvarado |17 de julio de 2018, 13:47 PM

El magistrado Luis Fernando Salazar propuso una reforma para acabar con el secretismo en las votaciones de la Corte Plena.

Además, pide a los diputados que también se cambie el tipo de sanciones que existe actualmente en la ley.

El voto de los magistrados de la Corte Plena para sancionar a sus compañeros de la Sala Tercera es un secreto, protegido por la propia ley actual.

El jueves anterior la Corte se limitó a poner una simple amonestación escrita a los magistrados Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, Doris Arias y María Eugenia Gómez por desestimar una causa por aparente tráfico de influencias por parte de Otto Guevara y Víctor Morales Zapata en el caso del cemento chino, pero ayer los magistrados endurecieron el castigo y pusieron una suspensión sin goce de salario por dos meses.

Salazar también afirma que hace falta cambiar el significado de grave o gravísima en la ley.

Por ejemplo, en este momento, la ley establece que una amonestación escrita es una sanción para una falta grave, Salazar cree que una amonestación escrita apenas cabe para una falta leve.

En el congreso hay apoyo a estos cambios. Por ejemplo, este martes 43 diputados aprobaron una moción de Jonathan Prendas para que se haga pública la votación de los magistrados.

Tras este caso, el presidente de la corte Carlos Chinchilla anunció su salida del Poder Judicial.