Noticias

Nicaragüenses se juegan la vida para cruzar ilegalmente la frontera con Costa Rica

Un reportaje de La Prensa de Nicaragua pone en evidencia cómo la violencia que se vive ese país está expulsando a su gente.

Por Teletica.com Redacción |16 de julio de 2018, 4:51 AM

Los nicaragüenses se juegan la vida para dejar sus casas, a sus familiares y amigos y huir hacia Costa Rica.

Pero no lo hacen legalmente. Decenas y decenas de ciudadanos del vecino país se lanzan a una serie de puntos ciegos de la frontera con nuestro país en busca de lo que no tienen en el suyo: paz y trabajo.

Y cuando abandonan su país lo hacen de madrugada, por temor a ser vistos por algunos miembros de las huestes de Daniel Ortega que podrían atacarlos.

“Yo conozco a todos los que andan reprimiendo. Incluso he visto a varios que también se han tenido que venir a Costa Rica porque tienen miedo. Yo sé cosas que pueden ser peligrosas para ellos y es por eso que a mí me pueden matar”, contó un hombre llamado Rodrigo al diario La Prensa, que recogió el drama de quienes han abandonado su tierra.​

Este nicaragüense contó que está en Costa Rica a la espera de que le aprueben su solicitud de asilo, la misma que han hecho cientos de compatriotas, aunque la Dirección de Migración solo aprueba una de cada 10.

Juan Daniel también tiene planeado irse a Costa Rica. “Yo no me quiero ir porque siento que estoy dejando abandonada la lucha. Para Daniel Ortega es mejor que nos vayamos todos los nicaragüenses. 

"Por un lado, son bajas de la oposición con las que no tendrá que lidiar, y por el otro somos personas que enviaremos remesas para inyectarle a la economía del país”, contó otro hombre que espera cruzar la frontera pronto.​

Estas personas suelen venirse solas; otras, las que pueden pagar, contratan a un coyote para que les ayude a cruzar la frontera de manera ilegal, aunque esto no les asegura no ser detenidos por los cuerpos policiales costarricenses.

Una ofensiva de fuerzas del gobierno en poblados del sur de Nicaragua dejó este domingo al menos 10 muertos y 20 heridos, en un recrudecimiento de la violencia que deja unas 280 víctimas fatales en tres meses, según organismo de derechos humanos.

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Fuerzas combinadas de la policía y paramilitares realizaron un operativo para quitar las barricadas que pobladores han levantado en Masaya y municipios vecinos de Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Catarina y el barrio de Monimbó.

"Nos están atacando la policía y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó", denunció en horas de la mañana Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

"La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente", advirtió desesperado Leiva.