Por Yahaira Piña |14 de julio de 2018, 12:27 PM

Las fuertes lluvias cobraron la vida de una persona; el conductor de un tráiler murió la mañana de este sábado luego de que un derrumbe le cayera encima en la ruta 32.

El suceso ocurrió en el sector de Ventanas a un kilómetro y medio del túnel surqué hacia Guápiles.  

Los fuertes aguaceros generados por el paso de un sistema de alta presión provocaron cerca 246 incidentes según el reporte de las autoridades.

Las alertas se dieron por inundaciones, cierre de vías, la caída de árboles, deslizamientos, ríos desbordados y colapso de alcantarillas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en 9 cantones de Limón, Heredia y Cartago.

Específicamente se trata de Sarapiquí, San Isidro, Turrialba, Jiménez, Alvarado, Talamanca, Matina, Siquirres y el cantón central de Limón.

En esos lugares se reportan 215 inundaciones y 23 deslizamientos.

Debido a esta situación se habilitaron 7 albergues temporales en Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí y Turrialba. 239 personas fueron trasladadas a estos centros.

Pero también las lluvias generaron gran afectación en sorbiciones públicos.

Cerca de 18.000 clientes del ice se quedaron sin electricidad. Los sitios con problemas son Turrialba, Valle de la Estrella, Talamanca, Siquirres y Guápiles.

Además, se afectaron los servicios de telecomunicaciones en limón.

En transcurso de la tarde de este sábado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) logró restablecer el fluido en algunos puntos, pero todavía hay 9.000 clientes sin el servicio eléctrico.

Por su parte, Acueductos y Alcantarillados (AyA) informa que la planta de agua potable de la Guaria en Valle de la Estrella que abastece a 2.013 personas, está totalmente inundada y no hay acceso.

Las Asadas de Loma Azul, Azul y Santa Rosa en Turrialba presentan daños en tuberías y previstas.

Además, la Asada de Carmen Lyra de Turrialba perdió su naciente por un deslizamiento y el AyA informa que se abastecerá a la comunidad mediante un camión cisterna.

En Santo Domingo de Heredia 20.000 personas están sin agua por el desbordamiento de un río.

Las autoridades hacen un llamado a la población para no bajar la guardia pues, aunque las lluvias bajarán su intensidad, la saturación de suelos puede generar emergencias en cualquier momento.