Última Hora

Nacional

13 parejas han demandado al Estado por atrasos en aplicación de FIV

La información fue confirmada por el abogado Gerardo Mejía, quien formó parte del proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Daniel Quesada, Jessica Quesada Hace 8/5/2013 10:21:00 AM

A poco más de cuatro meses para que se cumpla el plazo dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para aplicar la fecundación in vitro en el país, el Estado ya debe encarar 13 procesos contenciosos administrativos.

Este número de parejas han presentado demandas por los atrasos en los reglamentos y procedimientos, bajos los que deberá ponerse la técnica de fertilidad al alcance de quiénes la requieran.

La información fue confirmada por el abogado Gerardo Mejía, quien formó parte del proceso ante la Corte, como representante de una de las parejas que demandaron al Estado, y que en diciembre anterior lograron un fallo favorable para sus intereses y para la puesta en práctica de la fertilización in vitro.

La primera de estas 13 demandas tendrá su convocatoria para juicio en setiembre próximo, y aunque no se conoce la fecha exacta del inicio del proceso, este es inminente y se le sumarán los, hasta ahora, 12 restantes.

En este momento el futuro fertilización in vitro está en manos de los diputados, y pese a que La mayoría de los diputados han dicho que están de acuerdo con la fertilización in vitro, mociones van y vienen sin que esto cambie.