Por Yessenia Alvarado |12 de julio de 2018, 14:09 PM

Esta es la primera vez que en la historia del país se amonesta a un presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Cometieron una falta grave pero sólo se les aplica una amonestación escrita... Así es la sanción que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pusieron a jueces de la Sala Tercera por un error en el caso del cemento chino.

Todo empezó el 20 de febrero del 2017, cuando los magistrados y jueces de la Sala III, Jesús Ramírez, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, Doris Arias y María Gómez desestimaron una acusación contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por el aparente delito de tráfico de influencias en el caso del centro chino.

Ese delito se castiga con hasta 5 años de cárcel, pero Guevara y Morales quedaron exonerados de alguna responsabilidad tras la decisión de esos magistrados.  

8 meses después, en octubre del 2017, el sindicato de investigadores en criminalística denunció a estos jueces por el aparente delito de prevacarito, que es dictar resoluciones o sentencias contrarias a la ley.

Tras el avance en el Poder Judicial desde hace 6 meses le tocó por rifa al magistrado Román Solís realizar el estudio de la denuncia en contra de los magistrados denunciados, y concluyó que los jueces cometieron una falta gravísima al desestimar esta causa y que debían ser suspendidos 2 meses sin goce salario.

De hecho, la investigación contra Guevara y Morales se abrió desde mayo.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados de la Corte no acuerparon la decisión de Solís.

La Corte Plena se compone de 22 magistrados. Para aprobar una falta gravísima se requiere de 2 terceras partes o 15 votos. Apoyo que no se consiguió; pues solamente 12 votaron a favor de suspenderlo, y 10 votaron a favor de la amonestación escrita. Esa fue la sanción que quedó en firme al final.

Pero, además, la votación de los magistrados es secreta.

Los magistrados amonestados dijeron que no se referirán al tema porque aún no han sido notificados.

El ex magistrado Celso Gamboa también firmó la desestimación de la causa, pero ya no está en el Poder Judicial.