Última Hora

Noticias

La policía se instala de forma permanente en peligrosas favelas de Rio

Un total de 180 policías vigilarán desde este lunes de manera permanente un peligroso complejo de favelas de la zona norte de Rio de Janeiro, adonde han huido decenas de narcotraficantes...

AFP Agencia Hace 8/5/2013 9:50:00 AM

Un total de 180 policías vigilarán desde este lunes de manera permanente un peligroso complejo de favelas de la zona norte de Rio de Janeiro, adonde han huido decenas de narcotraficantes, desde la reconquista de otras barriadas por las fuerzas de seguridad.

"Estamos entrando para quedarnos", dijo el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, al diario O Dia.

El Complexo da Mangueirinha, en Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense, tiene una población de 25.000 habitantes y está integrado por las favelas Corte 8, Sapo, Santuario y Mangueirinha.

Recibirá durante 30 días un destacamento de 180 policías, la mayoría del Batallón de Choque, que prepararán una ocupación permanente, informó la policía.

Las autoridades no prevén implantar por ahora una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en Mangueirinhas, como ha sucedido en otras favelas reconquistadas desde 2008 de manos del narcotráfico o las milicias parapoliciales, de cara al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.

"Es una ocupación permanente, que utilizamos en comunidades de menor porte", aseguró Cabral, cuya popularidad ha caído a 12% tras las protestas de junio en demanda de mejores servicios públicos.

Las favelas de la zona están dominadas por la facción del narcotráfico Comando Vermelho, que ha huido de decenas de otras comunidades ya "pacificadas" por la policía, en su mayoría en la zona sur de Rio, la más turística.

La policía llegó por primera vez a la Baixada Fluminense en setiembre del año pasado, cuando se instaló un destacamento en la favela de Chatuba, en Mesquita, tres semanas después del secuestro y asesinato de nueve jóvenes de la comunidad por parte de narcotraficantes.

El gobierno de Rio ha instalado 33 UPP tras reconquistar varias favelas de Rio. La próxima UPP sería instalada próximamente en el Complexo da Maré, con 120.000 habitantes y cercana al aeropuerto internacional de Rio.

Pese a la reconquista de las favelas por la policía, el narcotráfico continúa, aunque de manera más discreta, a veces hay tiroteos y narcos han atacado puestos policiales. También hay casos de denuncias de abusos policiales, el último de ellos en la favela la Rocinha, la mayor del país, donde el 14 de julio desapareció un habitante de 42 años, Amarildo de Souza, tras ser interrogado por la policía.