Nacional

TSE ya registró cambio de nombre a 107 personas por identidad de género

A la fecha el Registro Civil ha recibido 190 solicitudes, algunas están en trámite y otras pocas han sido denegadas

Por Teletica.com Redacción |28 de junio de 2018, 4:51 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones ya registró el cambio de nombre de 107 personas por autopercepción del género.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, explicó que desde que se aprobó la medida a mediados de mayo anterior se han recibido 190 solicitudes: la mayoría ya se resolvieron, otra parte está en trámite y unos pocos casos fueron rechazados.

“A raíz de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la reforma que esta trajo al reglamento del estado civil se posibilitó que las personas pudieran cambiar su nombre en el Registro Civil según su propia autopercepción del género.

“A partir de esa disposición legal empezamos a recibir las solicitudes, la mayoría de estas luego de esa decisión, pero todavía ahora nos llegan tres o cuatro por día”, aseguró Chinchilla.

El oficial explicó que los casos que han sido rechazados responden a un error en la solicitud, pues se trata de personas que quieren cambiar su nombre por otros motivos no relacionados a la identidad de género, por ejemplo, casos donde no les gusta el nombre actual y desean uno nuevo.

Los ciudadanos que deseen optar por este procedimiento únicamente deben presentarse a cualquier oficina del Registro Civil, firmar un consentimiento en el que se establecen las condiciones del por qué desea el cambio y luego de un proceso análisis se toma una decisión.

“Nosotros estamos midiendo tiempos y podemos decir que no estamos demorando más 15 días en resolver”, aseguró Chinchilla.

Cédulas

Ese acuerdo del TSE también incluyó la eliminación del sexo en las cédulas de identidad como una forma de “evitar efectos estigmatizantes”.

Esa disposición, sin embargo, aún no se está aplicando pues los formatos de impreso de los documentos de identidad aún no se han actualizado.

“Ya se inició un proceso de contratación con proveedores para conseguir los nuevos formatos, se están haciendo las negociaciones para un corto plazo, pero hasta que eso no suceda el cambio no se hará efectivo.

“Una vez que eso esté listo ya definitivamente las cédulas dejaran de tener el sexo del individuo al nacer”, añadió el oficial mayor.

Ambas medidas responden al informe técnico que una comisión interna del tribunal realizó con motivo de la Opinión Consultiva que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que ordenaba reconocer por completo los derechos de la población LGBTI.