Última Hora

Internacional

Un voluntario sufre quemaduras mientras lucha contra incendio forestal en España

El hombre, de 49 años, que "extinguía un incendio forestal en Cebreros", unos 90 km al oeste de Madrid, fue evacuado a última hora del sábado...

AFP Agencia Hace 8/4/2013 7:46:00 AM

(AFP) - Un hombre que colaboraba en la extinción de un fuego al este de Madrid tuvo que ser evacuado tras sufrir quemaduras en la cara y los brazos, informaron los servicios de emergencia en un momento en que el país lucha contra varios incendios forestales.

El hombre, de 49 años, que "extinguía un incendio forestal en Cebreros", unos 90 km al oeste de Madrid, fue evacuado a última hora del sábado después de haber "quedado aislado en una finca" afectada por el fuego, informó el servicio de emergencias del gobierno regional, la Junta de Castilla y León.

"Había sufrido diversas quemaduras en la cara y los brazos", agregó, precisando que tuvo que ser evacuado por helicóptero ante la imposibilidad de acceder por tierra "puesto que el frente del incendio se encuentra en la zona".

Declarado el sábado "en una zona de gran valor ecológico", el fuego fue rebajado el domingo a nivel 1, en una escala de 0 al 3, debido a una mejora en la situación.

"Las circunstancias ahora mismo son favorables, esperemos que no cambien", declaró el delegado de la Junta en la provincia de Avila, Francisco José Sánchez.

"Ya prácticamente no hay llama en ninguna zona del incendio, está bien perimetrado, el viento es escaso en este momento con lo cual las condiciones de reproducción son difíciles", agregó.

Un fuerte viento del sur había dificultado el sábado los trabajos de extinción por más de 250 personas, respaldadas por 14 helicópteros y seis aviones, en un terreno de pinar con núcleos habitados dispersos.

Las llamas obligaron a desalojar a una quincena de personas en "un poblado hippie en el monte" en la localidad de El Hoyo de Pinares, según la Junta.

La mayor parte del territorio español había sido puesta el viernes en alerta por el riesgo de fuegos debido a las elevadas temperaturas en un país donde los incendios forestales son muy frecuentes durante el verano.

Hasta el momento, tras un invierno lluvioso, los fuegos fueron mucho menos dañinos que en 2012, un año especialmente devastador: 17.708 hectáreas ardieron en 2013 entre el 1 de enero y el 28 de julio según el ministerio de Agricultura, frente a 152.992 hectáreas en el mismo periodo del año anterior.

Desde fines de julio se declararon no obstante varios incendios en el país. Uno de ellos afectó 2.335 hectáreas de vegetación en Mallorca, de las cuales más de la mitad en la Sierra Tramuntana, una zona montañosa de la costa inscripta en el patrimonio mundial de la UNESCO.