Por AFP Agencia |23 de junio de 2018, 5:21 AM

Tras perder contra Brasil por 2-0 el viernes y quedar eliminada del Mundial, la Selección Nacional volvió al trabajo este sábado y sus jugadores defendieron lo realizado por la "generación dorada" del fútbol tico.

Los titulares contra Brasil tuvieron una sesión de recuperación y los suplentes se ejercitaron en el campo base, situado en las afueras de San Petersburgo, con la mente puesta ya en el último partido, contra Suiza, en el que los centroamericanos esperan poder despedirse de Rusia con una victoria "de orgullo".

Tras el mal inicio contra Serbia (derrota por 1-0), en su segundo partido del Grupo E, los ticos dieron una impresión mucho mejor ante Brasil, que sólo pudo imponerse al final con dos goles en el descuento de Coutinho y Neymar.

De esta manera, Costa Rica ya no podrá repetir el éxito de 2014, cuando el equipo tico llegó a los cuartos de final (eliminada en penales por Holanda) tras salir campeona en un grupo con Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo.

"En este Mundial nos ha tocado vivir un trago amargo, pero creo que esta generación ha hecho las cosas bastante bien y abrimos puertas" para el fútbol costarricense, defendió este sábado el veterano Christian Bolaños, quien junto a Keylor Navas, Bryan Ruiz o Joel Campbell, entre otros, encarna la generación dorada del fútbol tico que hizo historia en Brasil-2014.

Bolaños recordó que para Costa Rica es difícil competir con los 'grandes', aunque a las potencias les cueste cada vez más ganar a equipos a priori inferiores. "En un Mundial las cosas no son fáciles, pero creo que Costa Rica va por el buen camino. Hay muchas cosas que mejorar, pero también hay otras que se están haciendo bien".

Los seleccionados coincidieron en que fue clave la derrota en el primer partido contra Serbia, ya que eso obligó a afrontar Brasil sin margen para el error.

Bryan Oviedo pasó página ya a los dos primeros partidos y quiso mirar hacia el futuro: "Tenemos que reflexionar qué hicimos mal, seguir adelante y mirar el futuro, el pasado no podemos cambiarlo. Empezar ya desde el partido de Suiza y mejorar" para las futuras competencias.

Además, explicó la tristeza del camerino tricolor.

“Después del partido hubo mucho silencio en el camerino, es muy difícil vivir un momento así, pero a partir de hoy debemos meternos en el último juego, entrenar al 100%, mejorar las cosas que podemos cambiar y seguir adelante", añadió.

Mirar el futuro.

"Esto no se acaba aquí, siempre hay nuevos retos y hay que prepararse para el futuro", insistió el veterano lateral del Sunderland, que se perdió la cita en Brasil por una grave lesión.

El futuro del fútbol costarricense pasará también por el relevo de los más veteranos, aquellos que llevaron a La Sele a la cima, y que difícilmente llegarán a una nueva cita mundialista.

Los responsables del fútbol tico deberán decidir la continuidad o no de Óscar Ramírez, muy criticado por la prensa y la afición, sobre todo tras el juego contra Serbia por un planteamiento considerado excesivamente defensivo.

Para obtener resultados positivos, La Sele deberá también hacer que desaparezcan los rumores de mala convivencia en el seno del grupo mundialista.

Un trabajo laborioso para los gestores federativos costarricenses y para el seleccionador, sea Ramírez o uno nuevo que llegue para sustituirle tras el Mundial.