Nacional

CCSS y Seguridad Pública organizados para atender situaciones de riesgo en servicios de emergencia

Procedimiento requirió de trabajo conjunto entre el personal de seguridad y emergenciólogos de la CCSS y funcionarios de la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad

Por Teletica.com Redacción |19 de junio de 2018, 11:53 AM

Con el objetivo de minimizar los riesgos que puedan afectar la continuidad en la prestación de los servicios y la integridad de usuarios y funcionarios de los servicios de emergencia, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Seguridad Pública establecieron un procedimiento de acción para situaciones de conflicto.

Según explicó Gerardo León Solís, jefe del Área Investigación y Seguridad Institucional de la CCSS, el procedimiento busca definir las acciones a seguir en caso de recibir personas heridas por arma de fuego, personas privadas de libertad heridas y eventos de alto riesgo en los servicios de emergencia.

El funcionario explicó que este procedimiento permitirá agilizar y sistematizar las acciones que se deben seguir, principalmente, en aquellos hechos derivados de atentados contra la vida y conflictos entre grupos delictivos organizados.

“En estos hechos existe un alto riesgo de que la violencia y las agresiones afecten o persigan a las víctimas dentro de los centros de atención hospitalaria; además, que afecten al personal de emergencias médicas y a los usuarios de los servicios hospitalarios”, comentó.

El procedimiento, según el funcionario, permitirá asegurar la integridad de los trabajadores en salud, los usuarios de los servicios y las víctimas de la violencia, y pretende garantizar la calidad y continuidad de los servicios de urgencias y emergencias institucionales.

El procedimiento norma el actuar en cuatro situaciones específicas:

             Caso 1: Cuando se recibe en los servicios de emergencia un paciente herido por arma de fuego, sin que haya existido intervención de un cuerpo de emergencia.

             Caso 2: Cuando se brinda atención a un herido por arma de fuego en un hecho que fue reportado directamente al Sistema de Emergencias 9-1-1.

             Caso 3: Incidente generado en los servicios de emergencias, sea por amenaza, por una persona violenta, un conflicto entre bandas o grupos de crimen organizado hacia un paciente ingresado en el servicio de emergencia y otros que atenten la seguridad de los funcionarios o asegurados.

             Caso 4: Atención médica en el servicio de emergencias de un privado de libertad considerado de alta peligrosidad o de riesgo por parte de las autoridades competentes.

En cada uno de los casos se definen las instancias y la forma en que estas participan en cada una de las situaciones de riesgo. La Central de Radiocomunicaciones de la CCSS, el Servicio de Emergencias 9-1-1, los efectivos de la Fuerza Pública y los funcionarios de los propios establecimientos de salud son parte fundamental en el accionar en cada caso.

"Dada la realidad que vive el país en materia de seguridad es muy importante para nosotros establecer esa alianza con la Caja que se va traducir en una mejor coordinación para garantizar la seguridad de los usuarios de servicios médicos hospitalarios en todo el país", agregó Daniel Calderón Rodríguez, Director General de la Fuerza Pública.

El procedimiento requirió del trabajo conjunto entre el personal de seguridad y emergenciólogos de la CCSS, funcionarios de la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad y es de acatamiento obligatorio para los trabajadores de la seguridad interna de los establecimientos de salud adscritos a la institución y a los funcionarios policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.