Por José Fernando Araya |19 de junio de 2018, 7:56 AM

Hasta el momento en lo que llevamos de la primera fase del Mundial de Rusia 2018 se han registrado cinco autogoles, lo que mantiene asustados a más de un fanático del fútbol.

Ya en el segundo día de competencia el marroquí Aziz Bouhaddouz le dio el triunfo a la selección de Irán con un cabezazo que terminó colándose en su propio arco, para el primer autogol del certamen.

A partir de ahí la lista comenzó a crecer.

Luego fue el turno para el australiano Aziz Behich, quien tocó el balón en un remate de Paul Pogba antes de que cruzara la línea, en el minuto 81, en lo que supuso el tanto de la victoria francesa el sábado en Kazán. Inicialmente la autoría del gol fue concedida a Pogba.

Ese mismo sábado en el partido de cierre, el nigeriano Oghenekaro Etebo tuvo la mala suerte de desviar un cabezazo para darle a Croacia el primer gol del día en el triunfo 2-0.

Y este martes se volvieron a registrar dos nuevos autogoles. El primero de ellos fue obra del polaco Thiago Cionek quien al 37’ desvió un remate para la alegría de Senegal que terminó derrotando a Polonia 2-1.

El segundo de la tarde llegó obra del egipcio Ahmed Fathi quien al minuto 47’ y con el objetivo de impedir que la pelota llegar a un egipcio, la mandó al fondo de su arco.

Con estos cinco autogoles registrados hasta el momento, Rusia 2018 se encuentra a uno de igualar la mayor cifra registrada en la historia de la Copa, que fue en Francia 98 con seis goles en propia meta.

Eso sí, ya se igualó el registro de Brasil 2014 y solo en la primera ronda de partidos de la fase de grupos.

A lo largo de la historia el Mundial registra 45 autogoles –hasta el momento- dos de ellos curiosamente en los juegos inaugurales de la Copa del Mundo.

Francia es la selección más beneficiada por este tipo de anotaciones con cinco, pero curiosamente son los únicos campeones del mundo que nunca han marcado uno.

Por su parte, Bulgaria, México y España son las selecciones con más autogoles en total con tres cada uno, eso sí, los búlgaros son los únicos que marcaron dos goles en propia puerta en un mismo Mundial, esto ocurrió en Inglaterra 66.

Finalmente, como curiosidad Trinidad y Tobago se marchó de su único Mundial (Alemania 2006) sin marcar ni un solo gol, pero anotando un gol en contra de Brent Sancho ante Paraguay.

Información y datos tomados de FIFA.com y BBC Mundo.