Última Hora

Internacional

Nepal ejercerá un mayor control sobre las expediciones al Everest

El ministerio de turismo de Nepal dijo el viernes que planea ejercer un mayor control sobre los escaladores del monte Everest para garantizar que mantienen limpia la cima más alta del mundo...

AFP Agencia Hace 8/2/2013 8:27:00 PM

El ministerio de turismo de Nepal dijo el viernes que planea ejercer un mayor control sobre los escaladores del monte Everest para garantizar que mantienen limpia la cima más alta del mundo y para prevenir conflictos entre los alpinistas y los guías nepalíes.

El ministerio instalará allí un equipo de 10 personas compuesto por funcionarios, veteranos montañistas nepalíes y empleados de seguridad que comenzarán a trabajar cuando se abra la próxima temporada de escalada.

El equipo vigilará para que los escaladores no dejen basura en la montaña, dijo a la AFP Purna Chandra Bhattarai, alto funcionario del ministerio de turismo.

"El Everest se ha ganado ya la fama de que es uno de los basureros de mayor altura en el mundo, por eso queremos asegurarnos de que cada expedición sigue las consignas del gobierno y no deja detritus", añadió.

A fines del año pasado, un grupo de artistas montó una exposición de esculturas hechas con toneladas de basura recogida en el Everest, para destacar el balance de lo que han dejado varias décadas de ascensiones.

Cilindros vacíos de oxígeno y de gas para cocinar, cuerdas, carpas, vasos, latas de cerveza, plástico e incluso los restos de un helicóptero formaban parte de las 75 obras encargadas para el "Everest 8848 Art Project", montada en Katmandú.

El equipo de vigilantes del Everest también velará para impedir conflictos entre los alpinistas.
Los ánimos a veces se caldean en las laderas del Everest entre los escaladores que luchan para llegar a la cima.

A fines de abril estalló una pelea entre tres alpinistas europeos y varios guías nepalíes.
El 29 de mayo, Nepal celebró el 60º aniversario de la primera ascensión del Everest, realizada por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.