Última Hora

El Ministerio de Salud ordenó el cierre de un hotel cinco estrellas en Quepos por no cumplir con la ley 7600.

La acción del Ministerio de Salud obedece a un Recurso de Amparo que presentó una señora de Puntarenas quien visito el hotel Mansión Inn de cinco estrellas en una de las zona turística de mayor atracción Manuel Antonio Quepos, pero luego de su visita, dice en el escrito que debido a sus limitaciones y que el hotel no contaba con todas las facilidades, las rampas y accesos adecuados para personas con discapacidad, prácticamente tuvo que estar confinada en la habitación.

Por esta razón el área rectora de salud de Aguirre intervino y de inmediato procedió a realizar una notificación e inspección. Le dieron tiempo al dueño del hotel para que realizara los arreglos sin embargo no lo hizo, en lugar de resolver los problemas provocó una polémica con la directora del área de salud sobre la mencionada ley. Razón por la cual al término del plazo para las mejoras fueron a inspeccionar y se determinó que no se había cumplido con todo lo exigido en estos casos.

El dueño del hotel, Harry Bodan, quien también es el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Quepos, dice que cumplir con esta ley es un locura porque se tienen que hacer inversiones en un porcentaje de habitaciones y servicios que ni siquiera se utilizan.

Además mostró algunos de los servicios y modificaciones que hay en su hotel para discapacitados. Enfatizó que hay más de 86 hoteles e inversionistas afectados, que nadie les dijo en su momento que debían cumplir con requisitos en la construcción como lo estipula la ley, promulgada hace 17 años.

Sin embargo la ley dio un plazo de diez años para que se hicieran las modificaciones en los edificios y en este caso los hoteles. De acuerdo a al inspección realizada en dicho hotel se hicieron algunas mejoras pero no las suficientes para seguir operando, pues incluso no tiene un ascensor indispensable en este caso para que los discapacitados puedan acceder a todos los servicios y atracciones del hotel

Sobre el hotel se dijo que cumplirá con los compromisos que tenía con algunos huéspedes que estaban allí al momento de la decisión de Salud, pero luego tendrán que cerrar.

Otra dudas que surge a raíz de esto es como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio la calificación de cinco estrellas al hotel si debió previamente inspeccionarlo para verificar que cumpliera con todo y en especial con la ley 7600, o al menos tener un informe del Ministerio de Salud de la zona ratificando que cumplían con estos requisitos. Pero evidentemente aquí tal parece que no hubo ninguna inspección minuciosa para otorgar la calificación.