Última Hora

Internacional

Mueren 76 talibanes y 22 policías en batalla en Afganistán

La batalla de cinco horas en el distrito de Sherzad de la provincia de Nangarhar fue catalogada por los responsables locales ...

AFP Agencia Hace 8/2/2013 11:18:00 AM

(AFP) - Veintidós policías afganos y 76 talibanes murieron el viernes cuando cientos de insurgentes tendieron una emboscada a un convoy policial y militar en el este de Afganistán, indicaron fuentes oficiales.

La batalla de cinco horas en el distrito de Sherzad de la provincia de Nangarhar fue catalogada por los responsables locales de "intensa" después de que la caravana fue atacada cuando regresaba de una operación destinada a rescatar a un político amenazado por los talibanes.

"Fue una intensa batalla y los insurgentes utilizaron armas ligeras y pesadas para atacar al convoy de nuestras fuerzas de seguridad en el distrito de Sherzad", explicó a la AFP el subjefe de policía de Nangarhar, Masoom Jan Hashemi.

"Perdimos a 22 de nuestros valientes policías, pero los militantes aprendieron la lección de nuestra fortaleza, su ataque fue totalmente rechazado y 60 de sus combatientes murieron", sostuvo Hashemi, agregando que otros 16 insurgentes murieron durante el rescate del político.

Estas cifras fueron confirmadas por el portavoz provincial Ahmadzia Abdulzai.

"Los militares y la policía lanzaron una operación exitosa en el distrito matando a 16 talibanes. Al regresar cayeron en una emboscada en la cual murieron 60 talibanes. Lamentablemente, 22 policías también cayeron como mártires en el combate", dijo.

Por su parte, los talibanes, que desde hace una década combaten contra el gobierno de Kabul, apoyado por países occidentales, sostuvieron que sólo cinco de sus combatientes y 84 soldados del gobierno murieron en la batalla.