Última Hora

Internacional

Experto de la ONU elogia el lazo entre derechos humanos y ambiente en Costa Rica

Tras una misión de cuatro días en el país, Knox destacó en rueda de prensa que Costa Rica, al igual que más de 90 países en el mundo...

Agencia EFE Hace 8/2/2013 7:04:00 AM

(EFE).- El experto independiente de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, John Knox, elogió hoy el lazo creciente entre derechos humanos y ambiente que hay en Costa Rica, aunque también llamó la atención sobre aspectos en que se debe mejorar.

Tras una misión de cuatro días en el país, Knox destacó en rueda de prensa que Costa Rica, al igual que más de 90 países en el mundo, ahora incluyen el derecho a un medio ambiente sano en sus constituciones.

Sin embargo, a juicio del experto, Costa Rica ha ido mucho más lejos que la mayoría de los países, al adoptar un enfoque de derechos humanos para la protección del medio ambiente, pues procura que el público tenga acceso a la información ambiental y participe en la toma de decisiones en esta materia.

Además, el país centroamericano cuenta con instituciones como la Sala Constitucional, el Tribunal Ambiental Administrativo y la Defensoría de los Habitantes, "que juegan un papel activo para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer efectivamente sus derechos".

"La dedicación de Costa Rica a los derechos humanos le ha ayudado a alcanzar logros importantes en la protección del medio ambiente. El país ha logrado la reforestación de su territorio, al pasar de un 26 % de cobertura vegetal en la década de los ochenta a más de un 52 % en la actualidad, dando seguridad a las generaciones actuales y futuras a tener un ambiente más saludable", subrayó el especialista.

Entre los puntos a mejorar, Knox mencionó la necesidad de reforzar la protección y vigilancia del Estado en las áreas protegidas, pues ante el sentimiento de desprotección las organizaciones sociales y comunales han asumido funciones de vigilancia, lo que les ha puesto en riesgo.

"No es la tarea de las organizaciones sociales ni de las personas comunes poner su vida en riesgo para proteger el ambiente. Esas funciones de policía son tareas que deben estar en manos de los gobiernos", dijo Knox.

Entre los aciertos del país resaltó también el Certificado de Sostenibilidad Turística impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo, que califica a las empresas del sector de acuerdo con sus prácticas ambientales.

Knox tomó nota además de una propuesta para establecer una comisión para examinar las amenazas a los derechos de las personas que trabajan para proteger el medio ambiente, pues este tipo de acciones viene en aumento en el mundo.

El experto independiente elaborará un informe público con sus conclusiones y recomendaciones tras la misión en Costa Rica, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.