Noticias

Diputados rechazaron moción para investigar encuestas de Opol para Restauración Nacional

Seis diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público​ negaron investigar este caso; solo dos dieron su aval.

Por Teletica.com Redacción |4 de junio de 2018, 6:23 AM

Seis diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público​ rechazaron una moción para investigar las encuestas que la empresa Opol realizó por encargo del partido Restauración Nacional.

Los legisladores que le dieron la espalda a la solicitud del diputado José María Villalta -no miembro de la comisión- fueron Jonathan Prendas (Restauración Nacional), Otto Vargas (Republicano Social Cristiano), Yorleny León, Fernandoi Chacón y Franggie Nicolás (Liberación Nacional) y Erick Rodríguez (independiente).

Los únicos que avalaron la petición de Villalta fueron Paola Vega (PAC) y Pedro Muñoz (PUSC), indicó el diario La Nación.

"Me sorprende el resultado de la votación porque, al votar en contra, están haciendo más grande el problema", dijo Villalta al citado diario.​

Restauración Nacional ganó la primera ronda electoral y disputó la segunda vuelta contra Acción Ciudadana. Al final, el aspirante Fabricio Alvarado perdió ante el actual mandatario Carlos Alvarado.

El resultado de la elección (60% frente a casi 40%) sorprendió a propios y extraños, luego de que dicha firma siempre colocó a Fabricio Alvarado por encima de su oponente con hasta más de 10 puntos porcentuales.

Después de la campaña se supo que las encuestas realizadas por Opol se hicieron por encargo de Restauración, a la luz de un cobro por 18 millones de colones que una representante de la firma encuestadora hizo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Dicho reclamo fue por seis encuestas que se difundieron antes de la segunda ronda electoral.

El presidente de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, presentó una demanda al TSE en la que solicita investigar cobros indebidos de la campaña de su partido, entre ellos estos 18 millones. Alega que no hay contratos firmados.

El diputado aseguró, además, que nunca firmó un contrato con la productora que le cobra 115 millones de colones por trabajar en la campaña política.

La empresa, del cantante Luis Alonso Naranjo y su esposa, habría realizado 123 videos, siete programas de televisión en línea y tres cadenas para la campaña de Fabricio Alvarado.

Además, el empresario Juan Carlos Campos le cobró a la agrupación más de 170 millones de colones.

Avendaño denuncia una supuesta estructura paralela en el financiamiento de la campaña.