Última Hora

Internacional

Mas de 66.000 congoleños, 37.000 de ellos niños, huyen de la guerra a Uganda

Ginebra, 2 ago (EFE).- Más de 66.000 refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) -37.000 de ellos niños- han cruzado la frontera con la vecina Uganda...

Agencia EFE Hace 8/2/2013 5:39:00 AM

 Ginebra, 2 ago (EFE).- Más de 66.000 refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) -37.000 de ellos niños- han cruzado la frontera con la vecina Uganda tras el asedio de la localidad congoleña de Kamango por un grupo rebelde, informó hoy UNICEF.

"Algunos niños han sido separados de sus padres y parientes en medio de la confusión tras el asedio y han emprendido solos el viaje hacia Uganda", indicó el portavoz de UNICEF, Patrick McCormick.

El flujo de refugiados comenzó el pasado 11 de julio, un día después de que el grupo rebelde ugandés del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés) tomase Kamango, ciudad localizada en la región de Kivu del Norte.

De los 37.000 niños que han sido registrados por la Cruz Roja Ugandesa, 122 eran menores no acompañados debido a fueron separados de sus familias por el conflicto.

Por el momento, la Cruz Roja ya ha logrado reunir a 63 de ellos con algún familiar.

La situación que enfrentan los niños en la RDC es dramática y se calcula que unos 4.500 han sido reclutados por grupos rebeldes sin que
los responsables de este crimen hayan sido juzgados.

UNICEF, el brazo humanitario de la ONU en favor de la infancia, pidió a todas las partes del conflicto de la RDC que se proteja a los niños de cualquier forma de violencia, explotación y abuso.

La agencia humanitaria solicita 7,5 millones de dólares para poder continuar asistiendo a los niños congoleños refugiados en Uganda hasta finales de año, mientras que necesita 78 millones de dólares para llevar a cabo las operaciones humanitarias en toda la RDC.