Última Hora

Salud

Hospital México incorpora nuevo procedimiento para aplicación de quimioterapia

El hospital México, incorporó un nuevo procedimiento para aplicación de quimioterapia en pacientes con Melano, cierto tipo de cáncer de piel, maligno y sumamente.

Gabriela Badilla Hace 8/1/2013 4:06:00 PM

El hospital México, incorporó un nuevo procedimiento para aplicación de quimioterapia en pacientes con Melano, cierto tipo de cáncer de piel, maligno y sumamente.

Este nuevo procedimiento, se aplica por primera vez, es una nueva opción para los pacientes con estos tumores, permite disminuir de forma considerable el dolor, los sangrados y la afectación general en su calidad de vida.

Además, evitará el tratamiento convencional que sería la amputación del miembro afectado.

Este procedimiento permite además, evitarle al paciente ser sometido a la quimioterapia sistémica, es decir, a la quimioterapia convencional que va a provocarle efectos secundarios.

El procedimiento es conocido como “Perfusión aislada, más quimioterapia hipertérmica”, y se realiza en sala de operaciones por un equipo de médicos oncólogos y cardiovasculares.

Para lograrlo los médicos utilizan la máquina o bomba de circulación extracorpórea, de manera que el medicamento ingresa por la arteria y se devuelve por la vena.

Una vez que el medicamento entra a esta máquina, lo calienta a una temperatura de entre 39 y 41ºC, proceso que puede tardar unos 30 minutos.

Según los especialistas, lograr la canalización tanto de la vena como de la arteria es la parte más difícil de este procedimiento.

Los pacientes que se someten a este tipo de terapia, deben pasar por un riguroso proceso de selección y tener requisitos muy específicos, en los cuales la única alternativa de tratamiento sería la amputación.

Hay que recalcar que el tratamiento no es una cura para este tipo de tumores, no obstante, es un tratamiento paliativo disminuye el impacto y el deterioro en la calidad de vida de quien lo padece.