Última Hora

Internacional

Morales llama a militares a "estar preparados" en masivo ejercicio

La operación militar concentró cañones de distinto calibre y utilidad, vehículos blindados, tanques, aviones militares de entrenamiento y armamento diverso.

AFP Agencia Hace 8/1/2013 2:50:00 PM

LA PAZ, 1 agosto 2013 (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves a los militares de su país a "estar preparados ante cualquier agresión" externa, en el marco de un masivo ejercicio castrense este jueves en el altiplano de La Paz.

Morales instó a los militares en un discurso de circunstancia a "estar preparados ante cualquier agresión que pueda venir de cualquier grupo o agente externo", aunque destacó el carácter pacifista de su país.

Unos 2.500 efectivos de diversas armas participaron de los ejercicios efectuados en una planicie del poblado de Patacamaya, a unos 100 km de La Paz, en plena puna boliviana, teniendo al cerro Kharisiri como campo de tiro.

La operación militar concentró cañones de distinto calibre y utilidad, vehículos blindados, tanques, aviones militares de entrenamiento y armamento diverso.

El mandatario boliviano enfatizó que su país "no va a agredir a nadie, no va a provocar a nadie, nunca tiene un sentimiento de invasión, sino su principio fundamental es la integración".

"Los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas están orientadas a sentar soberanía, pero también defender los recursos naturales junto al pueblo boliviano", dijo Morales en su alocución, enfundado en una vestimenta militar.

Morales observó otro ejercicio aéreo hace dos semanas, cuando se utilizaron por primera vez seis aviones chinos K-8 de última generación, que hizo disparos de misiles aire-tierra.