Última Hora

Nacional

ICD: “Es una enorme irresponsabilidad pensar en la legalización de marihuana en el país”

Johnny López Hace 8/1/2013 1:57:00 PM

En Uruguay la Cámara de Diputados aprobó un polémico proyecto de ley que legalizará el consumo de marihuana.

Si el Senado lo ratifica, el Estado uruguayo sería el primero en el mundo, en asumir el control de la producción y venta de cannabis.

¿Puede ocurrir esto en Costa Rica? Un ciudadano promueve un proyecto de ley que desde ya genera oposición por parte de las autoridades.

Diego Grooscors asegura que en los próximos días iniciará el proceso de recolección de 160 mil firmas para que el proyecto llegue a la Oficina de Iniciativa Popular en la Asamblea Legislativa.

“El proyecto quiere legalizar: regular y educar. Tiene que ser integral para ir cambiando la moda marihuanera por una cultura cannabica”.

Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) opina que “no existe ninguna razón para legalizar la marihuana”.

Mientras que Grooscors habla de una cultura de educación, permitir el autocultivo y los beneficios terapéuticos del uso de la marihuana, Alvarado dice que el proyecto carece de fundamento científico, y “los argumentos que dan estas personas son fundamentos falaces”.

Principales propuestas

El proyecto de ley que se estaría presentando en los próximos días, establece cinco principios, entre ellos la autoregulación del consumo y no molestar a terceras personas.

“No consuma más de lo que necesite, y tolere a terceras personas; si a alguien le molesta el olor entonces debemos respetar eso”, añadió Grooscors.

Entre las regulaciones que incluye la iniciativa, está el consumo solo para adultos y el uso terapéutico, avalado únicamente por un médico o persona responsable.

Este ciudadano manifiesta que “la forma de combatir el narcotráfico es mediante la legalización”.

Meses atrás el expresidente mexicano Vicente Fox, dijo que la mejor forma de combatir el narcotráfico y de evitar la guerra entre carteles de la droga es mediante la regularización.

El director del ICD explica que el Estado está comprometido con un enfoque integral del problema de las drogas. “Incluye un componente de prevención de consumo y prevención del delito del narcotráfico”.

“Diego miente y él lo sabe. El narco es más que la marihuana. La mayor parte de la droga que está circulando es cocaína y drogas sintéticas. A no ser que proponga que también liberalicemos la cocaína. Esa no es la solución”, sentenció Alvarado.

Además fue claro en manifestar que “lo que los legalizadores están promoviendo no es legalizar el consumo que no está penado en el país. Lo que proponen es legalizar el narcotráfico”.

El impulsor del proyecto de ley, defiende los beneficios de la marihuana pero al mismo tiempo reconoce los riesgos alrededor del uso de esta droga.

“Entre los beneficios: es recreacional, permite desestrarse y enfrentar mejor los problemas. El riesgo es para personas con predisposición a una adicción”.

Ambiente en el Congreso

El tema de la legalización de la marihuana no ha tenido mucho debate en la Asamblea Legislativa.

Carlos Góngora, presidente de la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico, ve un panorama poco alentador para un proyecto de esta índole.

Él justificó que si la tendencia en Costa Rica se dio una línea restrictiva en consumo de cigarros, la posición en el Congreso con respecto a la marihuana será negativa.

Góngora dijo que además, el problema no es si se legaliza, sino la ausencia de una política regional.

“En caso de que un país en Centroamérica legalice el consumo y otros no, entonces nos vamos a llenar de gente que va a consumir y comprar”.

Por su parte el jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, Edgardo Araya, comentó que si un proyecto de ley sobre regulación de marihuana aparece, hay que escuchar la propuesta.

Informó que a lo interno de la fracción no se ha discutido este tema.

En los próximos días, Diego Grooscors estaría iniciando la recolección de firmas, pero además de necesitar 160 mil, un diputado debe acogerlo para que su discusión se inicie en el Congreso.