Última Hora

Ante la presión del sector privado y la solicitud del mismo gobierno, el Banco Central suprimió ayer la restricción del crédito que impuso hace algunos meses.

¿Qué efecto tuvo esa medida? Es difícil decirlo, pero lo cierto es que la proyección de crecimiento para nuestra economía bajó del 4 al 3 por ciento.

Según el sector privado se han perdido 14 mil puestos de trabajo por la restricción de los créditos bancarios.

¿Se logró lo que se quería? Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central explicó que se logró en buena parte, pues hace seis meses la situación en el país era diferente, debido al fuerte ingreso de capitales”.

Bolaños no negó que la economía se desaceleró, sin embargo aseguró que en el Banco Central están preocupados y uno de sus objetivos “es apoyar la economía nacional para que crezca rápido”.

“La medida de restricción de crédito fue muy acertada, si no lo aplicamos, la inflación hubiese crecido más y la economía local podría estar aún más inestable”.

Bolaños agregó que el límite de crédito tenía dos objetivos claros, los cuales se alcanzaron.

“El primero: hace seis meses había desequilibrios monetarios grandes, por la gran cantidad de dólares que ingresaba a nuestra economía. Cuando se logra empezar a frenar el ingreso de estos, el Central buscaba ganar tiempo para que el excedente en colones no aumentara la inflación, y tampoco podían subir las tasas de interés para mantenerlo”.

El segundo objetivo estuvo relacionado con el riesgo por endeudamiento en dólares, “en particular porque los bancos debían endeudarse en el exterior para financiar el crecimiento en dólares”.

El Banco Central recomienda que el costarricense que gane en colones no se endeude en dólares.

Repase la entrevista completa en vídeo.